Más
Dinero

Principio de acuerdo entre el Gobierno y las provincias para bajar el déficit

Acordaron reducirlo un 10 por ciento  en 2017. Habrá topes para el endeudamiento. Las metas fiscales. Santa Fe y San Luis no adhieren.

21 Octubre de 2016 03:33
1552079567487

Los gobiernos nacional y provincial alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la convergencia fiscal, que incluye una reducción del déficit en un 10 por ciento para 2017 y topes al endeudamiento.

Según el principio de acuerdo, “la meta es que el déficit fiscal crezca menos que el PBI de cada distrito”.

Las negociaciones son contrarreloj.

“Durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa de incremento del gasto público no podrá superar la tasa acumulada de aumento del Producto Bruto Interno a precios de mercado informado por el Indec”, señala el artículo 1 del documento elaborado el lunes pasado, y que los ministros debatirán el próximo martes.

Además, las partes consensuaron que las provincias ejecuten en 2017 “una disminución del 10 por ciento” del déficit resultante de 2016, mientras que la Nación deberá hacer lo propio.

El convenio también prevé “eliminar las autorizaciones de endeudamientos” para las jurisdicciones que hayan logrado superávit fiscal, en tanto que la Nación avalará los endeudamientos “sólo para quienes cumplan con la limitación del déficit”.

Los gobernadores deberán cumplir metas fiscales.

Los oficialismos promueven también la suspensión para 2017 de algunos artículos de la ley 25.917 (de Responsabilidad Fiscal), que fue sancionada en 2004 bajo el impulso del ex ministro Roberto Lavagna.

Entre las normas suspendidas se encuentra la prohibición de que los endeudamientos de las administraciones o el producto de la venta de activos fijos puedan ser destinadso a financiar gastos corrientes.

Uno de los miembros del comité que participó de la reunión recordó que las provincias de Santa Fe y San Luis ya anunciaron que no van a adherir a este pacto de convergencia fiscal.

El déficit récord es de la Nación

“A las provincias les conviene este acuerdo porque en los hechos el verdadero déficit récord lo tiene la Nación, y sólo las jurisdicciones de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz, el resto está bastante equilibrado fiscalmente”, señalaron las fuentes.

La meta de la Casa Rosada es que para noviembre, una vez que esté sancionado el presupuesto, se sancione la nueva ley de responsabilidad fiscal, o, en el peor de los casos, al inicio de las sesiones ordinarias de 2017.

Las conversaciones del comité técnico comenzaron luego de la firma de la Carta de Intención el 2 de agosto pasado, en la que la Nación y las provincias incluyeron el acuerdo para la convergencia fiscal y la reducción del déficit.