16 Abril de 2019 13:06
Si alguna vez depositaste un cheque, seguro te pasó que el lector del cajero automático no te lo reconocía o que en la caja de tu banco te digan que no pueden recibir cheques porque para eso está la terminal de autoservicio. Es por eso que, ante la negativa de quitar el impuesto al cheque, desde el Banco Central (BCRA) decidieron avanzar con la creación del "cheque electrónico".
Sin embargo, su lanzamiento formal se demorará un par de meses más, en principio hasta el primero de julio de este año. ¿En qué constará? Será lo mismo que un cheque tradicional pero podrá operarse directamente desde el homebanking de cualquier institución (y hasta las aplicaciones que cada uno tiene).
“Los aspectos particulares de cheques generados por medios electrónicos deberán ajustarse a los mecanismos establecidos en la normativa aplicable y a las definiciones que se efectúen sobre el particular en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago”, sostiene la circular 6578 del BCRA.
¿Qué beneficios tendría? Además de la facilidad de la operatividad, el e-check le permitirá a las Pymes encontrar una vía más simple de financiamiento. Por otro lado, también servirá para reforzar los controles y así reducir la cantidad de cheques falsos.
Esta modalidad se encuentra en dos países, Estados Unidos y China, en donde funcionan básicamente como una forma de transferencia bancaria. La diferencia con Argentina es que aquí se podrá hacerlo de forma diferida hasta 360 días (casi un año).
“Uno de los puntos clave es que ayudará a algunas Pyme ya que en ciertos rubros la ventana de atención al proveedor es de una hora en horarios difíciles, como de 12 a 13”, precisó una fuente del Central.