En lo que va del año, el precio del combustible se incrementó en un 16% y ya se habla de futuros aumentos para octubre. Sin embargo, los pobladores de las provincias fronterizas como Misiones, Neuquén o Mendoza prefieren cruzarse a Paraguay y Chile, para ahorrar en combustible.
Los viajes de los mendocinos a cargar nafta a Chile vienen de la mano de un fin de semana de shopping.
En todo el país, en la actualidad el precio de la nafta súper ronda los $ 22 y la premium alrededor $ 25 pesos; el gasoil común $18 y el gasoil premium unos $ 22.
A su vez, si bien hubo una promesa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de prorrogar otros seis meses el Impuesto de Transferencia de Combustible (ITC) desde julio a diciembre, lo que redundaría en una disminución del precio del 7% para la nafta y 6% para gasoil, todavía no hubo novedades de tal prórroga.
Desde el sábado rige el aumento en combustibles en todo el país.
La suba del combustible y el cobro de la tarifa plena en todo el país agudizó el ingenio argentino para hacer frente a estos incrementos. Por ello muchos pobladores deciden tomarse la molestia de cruzarse hacia un país vecino y abastecerse de combustible.
En Posadas y Clorinda -donde no se prorrogó ese impuesto- los lugareños se cruzan a la ciudad a la localidad paraguaya de Encarnación. Allí el precio de la nafta súper oscila entre 5.200 y 6.040 guaraníes y el gasoil, entre 4.350 y 5.730, lo que genera un ahorro de $ 15 por litro.
Autos argentinos en la localidad paraguaya de Encarnación. Crédito: ABC Color.
Estas dos localidades fueron las únicas ciudades argentinas fronterizas que habían logrado la reducción del ITC, precisamente para que no ocurrieran los masivos viajes de compras hacia el Paraguay.
“El ahorro es significativo en Encarnación; cada vez que vengo a llenar el tanque de 60 litros, de la nafta full 92 aditivada, que cuesta 5.200 guaraníes, son 14 litros más a mi favor, es decir, ahorro $ 15 por litro. Además, ya que estoy llevo algunos otros productos”, afirmó Esteban Echeverría de Posadas al diario Primera Edición de Misiones.
En Paraguay los argentinos ahorran $ 15 por litro de combustible.
En provincias como Neuquén o Mendoza, en cambio, es habitual que se produzca este fenómeno, sólo si es que va de la mano de un fin de semana de shopping en Chile. "Yo creo que es un poco exagerado que alguien cruce para comprar combustible. Esto siempre va acompañado de otras compras", dice Adolfo Grittini, vicepresidente de Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Neuquén y Río Negro (CECA).
Quien desde el año pasado aprovecha la ventaja chilena, es el transporte de cargas. Existe una diferencia cercana a los $ 6 entre el valor del combustible en Mendoza y en Chile. En Argentina los camioneros cargan diésel a un valor de $ 18,88 por litro, mientras que en Chile tiene un valor de $ 13.