29 Marzo de 2018 17:50
La caída del consumo impacta fuertemente en las ventas de los supermercados los cuales vieron bajar la mismas en un 3,1% durante enero, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Así sus ventas durante el primer mes del año sumaron un total de $ 21.531,2 millones, lo cual mantiene muy preocupado al sector supermercadista que ve como esos compradores se trasladan al canal mayorista para conseguir precios hasta un 15% más baratos.
Sucede que el aumento en los precios de la canasta básica -2,4% en febrero según el Indec- incitó a los consumidores a modificar sus hábitos de compra y comprar en volumen.Tras este fenómeno los supermercados "se vuelven mayoristas" para captar el público perdido.
La cadena de origen norteamericana Walmart no lo dudó y comenzó a diversificar su modelo de negocio con el lanzamiento de la primera tienda de "venta con descuento por volumen a precio mayorista" en Quilmes.
Walmart lanzó su primera tienda mayorista.
“Se trata de un concepto innovador que busca reconocer los nuevos hábitos de consumo de los clientes", reconoce Agustín Beccar Varela, Gerente General de Walmart Argentina. "También es una alternativa diferencial para los comerciantes locales”, expresó.
Comparativa de precios.
La sucursal de Quilmes es uno de los procesos de innovación de sus negocios en la que trabaja la compañía "con el claro objetivo de ofrecer a los clientes una reinvención en la experiencia de compra", dicen desde la empresa.
Según fuentes cercanas a la compañía este tipo de unidad de negocios podría desembarcar en otras localidades en un futuro no muy lejano.
Walmart había hecho una experiencia previa al lanzar los 400 productos más consumidos, de acuerdo a sus relevamientos, a precios más bajos que los de un mayorista, es decir un 20% más barato que los de los líderes de cada categoría.
Diarco llevó su formato mayorista a los barrios
A esta tendencia también están atentos los mayoristas que no quieren perder un milímetro de su negocio. Así Diarco fue un poco más allá y aterrizó con comercios de pequeñas superficies en distintos barrios de la ciudad (Balvanera, Flores, Almagro, Pompeya, La Boca y Monserrat).
Con sus locales "mayoristas de proximidad" la cadena ofrece productos a precios por volumen llevando un mínimo de seis unidades.
Los mayoristas permiten ahorrar hasta un 15%.
El cambio de formato de Diarco podría explicarse también desde otro lado. Mientras a principios de año, los mayoristas le ganaron cuerpos de facturación al resto de los supermercados, en la última mitad del año, volvieron a perder posiciones frente a estas superficies comerciales. Por ello ahora buscan meterse en nuevos canales.
El consumo a la baja
El impacto de la suba de precios en la canasta básica repercutió en una fuerte baja del consumo masivo desde el inicio del año. Así en enero registró una contracción de un 2% si se lo compara con el mismo mes de 2017, según ConsumerThermometer, el análisis de la consultora Kantar Worldpanel.
Evolución del consumo masivo.
“Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.
Según indica el relevamiento la gran novedad es la contracción de un 9% de las ventas del canal mayorista, el cual fue el principal motor de crecimiento en los últimos años. En contrapartida comienza a aparecer el crecimiento del "almacén". "Esto sucede porque los hogares de menores recursos -bajo inferior-, tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, analiza Filipponi.