29 Agosto de 2017 15:42
Con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo y capacitación de los estudiantes de San Juan, el Ministerio de Minería de esa provincia, las autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Minería y las de Mina Veladero firmaron un convenio para contribuir con los planes educativos, especialmente en los departamentos de Iglesia y Jáchal.
Los acuerdos contemplan programas educativos para los jóvenes de Iglesia y Jáchal.
"Estamos muy orgullosos de poder firmar este convenio con las autoridades de la provincia de San Juan. Tenemos un vínculo muy profundo con la comunidad sanjuanina y ello nos compromete y obliga a generar las condiciones para que las futuras generaciones tengan un porvenir sustentable. Sabemos que la educación y la capacitación son las herramientas ideales para alcanzar una mejor calidad de vida en su entorno", explicó Fernando Giannoni, director ejecutivo de Mina Veladero.
Los programas, articulados con el Ministerio de Educación, abarcarán diferentes líneas como las contempladas a través del emprendimiento Finalización de Estudios (FinES) que constituye una oportunidad para que los adultos finalicen el secundario. También se pondrán a disposición aulas móviles para el dictado de diversos oficios, además de los cursos teórico - prácticos de disciplinas tales como, electricidad, mecánica, computación e idioma, que en algunos casos se vinculan con la minería.
Mina Veladero hizo aportes a diversos programas por $ 23 millones en 2016.
El lanzamiento del programa Cisco Networking Academy se destaca en este proyecto, dado que, por primera vez, permitirá incluir a la comunidad de San Juan en una plataforma de capacitación mundial que llega a más de 6,9 millones de alumnos en más de 170 países.
Este sistema permitirá que los estudiantes se capaciten en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones. También les permitirá desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones, para competir laboralmente en el mundo tecnológico.
Los jóvenes serán capacitados para competir laboralmente.
Por otro lado, la alianza estratégica con Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que activa a los jóvenes para los empleos del futuro, potenciará el costado emprendedor de los jóvenes. Así, a través del aprendizaje práctico y combinado aportado por profesionales voluntarios en variadas disciplinas como educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, se trabajará para que los jóvenes hagan crecer sus ideas, perfeccionen sus habilidades laborales y administren sus ingresos, para sus familias y sus comunidades.
Gianonni remarcó el estrecho vínculo que lo une con la comunidad sanjuanina.
“Cuando pensamos en desarrollo sustentable, pensamos en educación", sostiene María Soledad Echagüe, gerente de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero. La educación es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental sobre el cual cimentar el desarrollo de una comunidad. Este acuerdo pone de manifiesto esta convicción sobre la cual construimos el trabajo diario con las comunidades en las que operamos y es, en cierta forma, la materialización del compromiso de Veladero con esas comunidades”.
Es así que, Mina Veladero contribuye en forma activa al desarrollo sustentable de las comunidades vecinas a su operación. La inversión social realizada en el 2016 a través de programas de educación, salud, procesos productivos y apoyo a actividades culturales fue de $ 23 millones.