Aunque aún no se sabe desde cuándo se implementará la medida y cuál será el porcentaje del gravamen que se trasladará a los usuarios, la decisión parece estar tomada: Netflix y Spotify deberán pagar impuestos en Argentina.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, quiere cobrarle impuestos a las plataformas digitales.
Así lo señaló Alberto Abad, titular de la AFIP. "Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúe como agente de retención de un porcentaje del pago", explicó.
Algunas plataformas digitales ya tributan en varios países latinoamericanos y también en ciudades argentinas. Así, la ciudad de Buenos Aires ganó un juicio en el 2014 que planteaba la aplicación de un impuesto del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos a servicios de contenidos web radicados en el exterior.
Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe se le cobra una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las compañías que venden entretenimiento audiovisual por vía electrónica.
Nuevos desafíos
"Desaparece la intermediación y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio", señaló Abad justificando la decisión de la AFIP. "Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a Uber? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos".
"Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo. Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica", agregó. "Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos".