La actividad de la construcción cayó en septiembre 13,1% en forma interanual y acumuló en nueve meses una contracción de 12,8% comparando con igual período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A su vez, con el resultado de septiembre el sector acumuló nueve meses consecutivos de resultados negativos.
Asimismo, esta retracción provocó la pérdida de 61.000 puestos de trabajo, reduciéndose a 392.517 empleos registrados, con datos referidos a agosto.
Por otra parte, los datos de septiembre volvieron a hundir al sector, dado que en agosto se había producido una baja de 3,7% que alentaban la posibilidad de un cambio de tendencia. El INDEC informó además que la superficie a construir registrada por permisos de edificación en 41 municipios se redujo en septiembre un 22% en forma interanual.
La baja en la actividad se reflejó en un retroceso en los despachos de los principales insumos:
21,2% en hierro redondo
14,5% en sanitarios
14% en ladrillos huecos
12,9% en pisos y revestimientos
11,5% en cemento, 9,1% en pinturas
3,2% en asfalto.
En tanto, cerca de la mitad de los empresarios del sector confían en que la actividad aumentará durante el último trimestre del año.
También industria
La producción industrial cayó en setiembre 7,3% frente a igual mes del año pasado, con bajas pronunciadas en sectores clave como el automotor, la siderurgia y los alimentos.
La industria se retrajo un 7,3% interanual en septiembre de 2016. Acumulado desde enero: 4,6% https://t.co/MIS1f53xJu pic.twitter.com/QtO20D04OT
- INDEC Argentina (@INDECArgentina)
De esta forma, en nueve meses la actividad manufacturera mostró una contracción de 4,6$, comparando con el mismo período de 2015.
A su vez, setiembre resultó el octavo mes consecutivo con resultado interanual negativo, tras el alza de 1,2% de enero.