El próximo jueves 11 de junio la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezará a depositar el salario complementario a los trabajadores de aquellas empresas privadas que fueron admitidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El beneficio abona hasta el 50% de los sueldos de los empleados de las firmas que se hayan visto afectadas por la crisis económica generada por las medidas de aislamiento social obligatorio impuestas por el presidente Alberto Fernández tras la llegada de la pandemia del coronavirus a nuestro país.
Desde el Gobierno Nacional aclararon que para este segundo pago de la ATP se desembolsarán $37 millones, destinados a solventar el sueldo de mayo de 1,8 millones de trabajadores de 194 mil empresas.
Lee más. El drama de los "telos": por la cuarentena muchos podrían cerrar y reclaman volver a trabajar con protocolos
Aunque la vez pasada la fecha de cobro fue anterior, esta vez se indicó que el inicio de pagos será a partir del el próximo jueves 11 de junio, algo que genera un importante retraso para los trabajadores, ya que solo recibieron la parte del sueldo que pagaron sus empleadores en los primeros días del mes.
Para ordenar la situación, se habilitó la posibilidad de que los empleados verifiquen mediante la plataforma online del Anses cuándo les corresponde cobrar el programa, una consulta que se puede hacer desde la web si se entra a la sección "Acceso rápidos", ubicada en la parte derecha de la página.
Luego hay que elegir la opción “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”, y allí habrá colocar el número de CUIL. Con estos datos, el sistema confirmará si fue aprobado el pago y el día en que será depositado.
Ante la consulta, en algunos casos todavía aparece la fecha de pago de mayo, por lo que se estima que lo que corresponde a junio se conocerá en los próximos días.
El monto a pagar no podrá ser inferior al valor de un salario mínimo, vital y móvil (el cual ronda los $16.875), y tampoco podrá superar los $33.750 ni exceder el total del salario neto correspondiente a ese mes.
Según informaron a Infobae desde el organismo dirigido por Fernanda Raverta, la demora en el deposito del dinero tuvo que ver con el procesamiento de datos de empresas que solicitaron la asistencia estatal a la AFIP y su transmisión a la Anses.
De este modo, el jueves se pagará a 1,6 millón de trabajadores, mientras que el resto deberán esperar a que su información termine de ser procesada, para poder recibir así el total de sus haberes.