Más
Dinero

Semana clave: el Gobierno apuesta a activar Vaca Muerta para producir energía

En el sector esperan las resoluciones del ministerio de Energía. Aranguren anticipó que las empresas que pasen a la etapa de desarrollo tendrán beneficios.

27 Enero de 2017 08:43
1552080469141

Con la formalización del “acuerdo de productividad” anunciado hace dos semanas, y del que participación representantes del gobierno provincial, empresas productoras y los sindicatos petroleros, el Gobierno activará la semana próxima el nuevo esquema para producir hidrocarburos en los reservorios no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén,

El Gobierno activará la semana próxima el nuevo esquema para producir en Vaca Muerta.

En el sector se espera conocer la semana entrante las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que establecerán un sendero de precios hasta el 2021, inclusive para los productores de gas natural y crudo en dichos yacimientos, procurando reactivar inversiones e incrementar la producción.

Al respecto, el ministro Juan José Aranguren anticipó : “Aquellas empresas que tomen la decisión de pasar de la etapa piloto a la etapa de desarrollo, van a tener un período en el cual se les garantizará un precio determinado, que va a ir a la baja, ya que la mayor oferta del hidrocarburo va a llevar a un menor costo de la energía”.

Aranguren anticipó un precio a la baja para aquellas empresas que pasen a la etapa de desarrollo.

En el sector se estima que se definirá una escala de precios que partirá de los actuales 7,50 dólares por millón de BTU hasta bajar a unos 6 dólares en cuatro años.

Hace un par de semanas, el presidente Mauricio Macri preanunció que en lo inmediato habría inversiones por unos 5 mil millones de dólares en Vaca Muerta por parte de las petroleras en el primer año de vigencia del nuevo régimen.

El acuerdo a suscribir incluye una Adenda al Convenio Colectivo petrolero que contempla modificaciones al esquema laboral en áreas no convencionales, que redundarían en una baja de los costos de perforación, producción y mantenimiento de pozos en la zona.

La reducción de dotaciones por cada equipo de perforación, el trabajo en horarios nocturnos y la quita de adicionales al salario fueron firmadas por los sindicatos que conducen Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Los sindicatos petroleros acordaron distintas medidas para sus trabajadores. 

El Gobierno anunció además la eliminación de las retenciones a la exportación de hidrocarburos, la extensión del plan Gas por dos años con precios decrecientes y la garantía de compra “para poder reemplazar importaciones” y la provincia se compromete a no aplicar nuevos gravámenes al sector.

El costo de perforación de un pozo en Vaca Muerta era en 2014 de unos 14 millones de dólares y pudo reducirse el año pasado a unos 10 millones.

No obstante, se estima que debería lograrse un costo de 7 millones para hacer factible y reedituable producir en el actual contexto de bajo precio internacional del crudo, que hoy está en torno a los 52 dólares el barril.

YPF desarrolla inversiones en Vaca Muerta. 

YPF desarrolla inversiones en Vaca Muerta en asociación con Chevron y otros operadores en la cuenca son Pan American Energy, Total, y ya se anotaron Exxon y Shell.