Más
Dinero

¿Sigue subiendo o se calma? Todas las miradas apuntan al dólar

La decisión del Gobierno y el Banco Central de readecuar sus proyecciones de inflación de 2018 a un 15% impactó fuertemente en el mercado local.

29 Diciembre de 2017 04:20
1552082465371

Desde hace diez días, el dólar comenzó una estampida que parece no tener fin, a tal punto que ayer cerró en un récord de $ 19,46 para la venta minorista. Esto ocurrió luego de la decisión del Gobierno y el Banco Central de readecuar ("recalibrar" fue el neologismo que usó el ministro Nicolás Dujovne) sus proyecciones de inflación de 2018 a un 15%, tres puntos porcentuales por encima del límite máximo perseguido por la autoridad monetaria para el próximo año.

El dólar subió 68 centavos de peso en el segmento minorista, para cerrar a un promedio de $ 18,96 para la compra y $ 19,46 para la venta. De allí la expectativa sobre lo que pueda ocurrir hoy.

¿Una nueva suba tan alta como la del jueves? ¿Romperá la barrera de los 20 pesos, para alcanzar un nuevo piso? Preguntas que se responderán cuando abran los mercados.

Tras los anuncios se disparó el valor del dólar.

Con estos valores, el dólar aumentó en lo que va de diciembre un 9,40% a nivel minorista y 9,89% en el segmento mayorista si tomamos en cuenta el precio del último día hábil de noviembre, cuando la divisa estadounidense cerró al público a $ 17,63 y el mayorista a $ 17,30.

Así como las subas de los primeros días de diciembre estuvieron asociadas a factores domésticos y externos, como la suba de la tasa de interés de los bonos de los Estados Unidos, el avance de ayer fue impulsado por elementos netamente locales.

Los analistas coinciden en que el salto reciente fue consecuencia de los anuncios realizados por el equipo económico, que indicó una proyección de inflación de 15% para el 2018, tres puntos porcentuales por encima del máximo que fijaba el Banco Central en su esquema de metas de inflación. 

El equipo económico anunció el cambio en las metas de inflación.

Los anuncios también dan cuenta de un cambio en la política económica que redundaría en una baja de las tasas de interés. 

Para Federico Furiase, economista y director de EstudioEcoGo: "El escenario actual muestra que el dólar está cercano a su techo, mientras que las tasas están cercanas a su piso". Es decir, que tras el anuncio del jueves y el compromiso para relajar las tasas, en materia económica las "cosas" podrían encaminarse.

En tanto, para Gustavo Quintana, operador de ABC Mercado de Cambios, posiblemente el rango alcanzado en estos días se convierta en el nuevo nivel del tipo de cambio.

Sucede que las tasas estaban muy altas y atentaban contra las economías regionales y algunos sectores productivos, por lo que el mercado encontró un nuevo nivel y se acomoda, con lo cual es probable que el piso se ubique en torno de los $19, según indican algunos analistas.

Para Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia de Puente "el piso va a depender de lo que fije el Banco Central en su próxima reunión fijada para el 9 de enero. "Si la tasa se establece dentro de las expectativas que fijó hoy el mercado, el piso será el de hoy, si la tasa baja más aún será más agresivo el ajuste en el tipo de cambio".

"Los argentinos nos tenemos que acostumbrar a un tipo de cambio flotante. Por eso no se puede indicar la apreciación del dólar como una minidevaluación del peso, es distinto a lo que dispuso en su momento el ex ministro de Economía Axel Kicillof", indicó Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia de Puente.