27 Diciembre de 2018 17:24
El Gobierno Nacional informó hoy que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% y que el incremento se hará en cuatro tramos a partir de febrero próximo. Además, trascendió que el gas tendrá un incremento del 35% y que los aumentos comenzarán en abril.
La luz aumentará un 55% en 2019.
Aunque el anuncio oficial aún no se hizo, desde el Gobierno de Mauricio Macri ya se dio a conocer que los incrementos del año entrante están próximos a llegar.
Con el objetivo de llegar a la meta del déficit fiscal cero, la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, comunicó a distintos medios que las tarifas de luz subirán un 55% promedio en 2019 en el área metropolitana de Buenos Aires, mientras que el gas tendrá un incremento cercano al 35% a nivel nacional.
La Secretaría de Energía dejó trascender cuáles serán los nuevos aumentos para el 2019.
La primera suba se verá reflejada en la boleta de luz en febrero, cuando los usuarios noten un 26% más en los números que deberán pagar. Después se espera para marzo un aumento del 14%, otro 4% en mayo y el mismo porcentaje en agosto de 2019.
Para el gas se espera un aumento del 35% que se hará efectivo en abril del año próximo, y desde la Secretaría de Energía ya aseguraron que estos serán los únicos incrementos durante todo el 2019.
El Gobierno no da tregua: el boleto de colectivos aumentará un 40% en el primer trimestre de 2019
Del mismo modo, esta tarde durante una conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció nuevos aumentos y dijo que los consideran necesarios para que los servicios funcionen correctamente y se mantenga su calidad.
Además del transporte, la luz, y el gas, el servicio de agua y cloacas tendrán dos incrementos: uno del 17% en enero y otro del 27% en mayo.
El agua corriente también aumentará en 2019.
Cae la actividad económica
Por otra parte, esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer que la actividad económica cayó un 4% en octubre de 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado. Según informó este jueves el instituto, en lo que va de 2018 el retroceso acumulado es de 1,7%.
Entre los sectores que marcaron crecimiento, el de la pesca fue el que más se destacó, mientras que la agricultura, los sectores de enseñanza y los servicios sociales de salud también mostraron una leve mejora.
La actividad económica cayó en octubre respecto al año anterior.
Sin embargo, el resto de los sectores cayeron, con una fuerte baja del comercio, la industria manufacturera y la construcción, entre muchos otros.