El presidente Mauricio Macri presentó hoy el proyecto de ley Autopartista Nacional que mañana comenzará a ser debatido en la Cámara de Diputados. El objetivo del Gobierno es incentivar a las empresas que decidan radicar sus inversiones en el país para así generar más empleo y posicionarse como plataforma productiva global.
Ante empresarios y sindicalista, el presidente presentó la Ley Autopartista Nacional.
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, se mostró optimista de cara al proyecto por el que apuesta a que "los autos argentinos sean cada vez más argentinos". En el anuncio, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.
A partir de incentivos fiscales, el Gobierno busca crear 30.000 nuevos puestos de trabajo.
También participó el diputado del Bloque Justicialista, Oscar Romero, quien fue, justamente, el que diseñó el proyecto que luego fue analizado por el ministerio de la Producción, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Sector Automotriz (Smata), las pymes y las terminales.
Las siete claves
Mauricio Macri consideró valioso el proyecto del diputado opositor Oscar Romero.
Uno de los objetivos es crear 30.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena automotriz autopartista.
Para eso, las empresas adherentes deberán comprometerse a no reducir su plantel de trabajadores.
Las empresas pueden adherirse durante los 10 años siguientes a la sanción del régimen.
Recibirán un incentivo fiscal de entre el 4% y el 15% del valor de las piezas adquiridas en el país para las plataformas exclusivas Mercosur y que sean para autos que las automotrices decidan producir sólo en el país y el contenido nacional sea de al menos 30% para autos y 25% para utilitarios.
Además, el Gobierno reducirá a 0% el derecho de importación de origen extrazona para las compras de moldes y matrices.
También dará un anticipo del 15% del beneficio para el desarrollo de proveedores durante los cinco primeros años.
Y otorgará un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos en función del nivel de integración local de autopartes.
De prosperar la iniciativa, el ministro Cabrera planteó un desafío: "Los componentes nacionales de los autos cayeron al 22% en los últimos años, pero la idea es que alcancen el 38%". Y finalmente, el presidente Macri pidió imitar el recorrido trazado por el sector automotriz: "El camino del cambio es trabajar en conjunto".