El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, les llamó la atención a los empresarios que fijan precios y les advirtió que "cuanto más baje la inflación, más se les reducirá la capacidad de especulación".
El titular de la entidad ofreció una conferencia en el marco del 3°Encuentro “Financiando la inversión para el desarrollo" del ciclo Inversión para el Desarrollo organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde participaron 200 ejecutivos.
"En un contexto donde la inflación desacelera, las estrategias de fijación de precios de las empresas tendrán que ir cambiando", advirtió Sturzenegger.
"Cuando la inflación baja, los precios pasan a ostentar un mayor contenido informativo, por lo que los consumidores tienen más capacidad para comparar entre distintos vendedores y bienes, y por ende los formadores de precios pierden ese poder de mercado que les otorgaba la incertidumbre nominal que engendra la inflación", indicó.
Y resumió en una clara advertencia a los empresarios: "Hay más riesgo de pérdida de volumen al subir y más ganancia al bajar un precio. Esto hace que los precios converjan a valores más acotados, y que empiece a resultar más costoso el 'subo por las dudas'"
Asimismo indicó que "hoy la autoridad monetaria busca una inflación cercana al 1% mensual sobre el fin de año, y los analistas están esperando inflaciones mensuales entre 1,3% y 1,4% desde septiembre inclusive en adelante. Estos parámetros son referencias, a nuestro entender, muy valiosas para su decisión sobre precios", les dijo a los empresarios.