Tal como ha venido sucediendo en otras oportunidades, septiembre, el noveno mes del año, tiene al menos cinco aumentos ya confirmados.
La primera suba tiene que ver con las expensas, las cuales subirán entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio. Según TN, así lo confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).
De la mano, viene también la suba en lo alquileres. Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres, en septiembre de 2020 tendrán el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 50%.
También aumentará la cuota de los colegios subvencionados en la provincia de Buenos Aires,ñ. Será de un 9,97% sobre la cuota curricular, aprobado por el gobierno de Axel Kicillof.
De hecho el rubro “educación” es uno de los que más aumentaron en lo que va del año. En los primeros siete meses del año, se encareció 40,6%. Sucede que, durante 2020 y en medio de las clases virtuales, la mayoría de los colegios mantuvo sus cuotas congeladas en medio de un aumento de la morosidad y de costos fijos que no cedían.
Leer más | The Lancet y el estudio de las cuarentenas en América Latina: cuánto bajaron los contagios
De igual modo, en septiembre llegará el segundo de los cuatro aumentos consecutivos del 9% que tuvieron y tendrán las prepagas. Ya hubo uno en agosto, habrá otro este mes y también en octubre y en enero de 2022.
En total, será una suba del 41% aprobada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud (el organismo que regula a este tipo de empresas) luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos (15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero).