Con Claudio Belocopitt a la cabeza, Swiss Medical denunció penalmente a la obra social OSDE y a ex funcionarios nacionales relacionados con el área de Salud, por una presunta defraudación contra el Estado, durante los últimos 20 años, a través de cierto mecanismo de evasión.
Claudio Belocopitt arremete contra Osde.
Luego de que la denuncia fuera pública, hoy se presentó formalmente en los tribunales federales de Comodoro Py. De la misma se hará cargo Marcelo Martínez de Giorgi, e intervendrá el fiscal Carlos Stornelli. Pero será recién en febrero -tras la feria judicial- que Swiss Medical deberá ratificar la denuncia y el fiscal analizar el caso.
OSDE habría evadido el pago de $ 16.000 millones.
La denuncia que recae sobre OSDE y los funcionarios que habrían hecho "la vista gorda" se relaciona con la supuesta retención de aportes de sus afiliados por alrededor de $ 16.000 millones. Según Swiss Medical, OSDE no pagó al Estado los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
Este fondo es destinado a aquellas jurisdicciones carentes de recursos y a atender los gastos administrativos y de funcionamiento de la Superintendencia de Salud, entre otros tantos.
Funcionarios de la Superintendencia de Salud también están acusados.
La evasión se encuadra dentro de los delitos de "defraudación por administración fraudulenta", "defraudación a la administración pública" y "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
La respuesta
Ante las acusaciones que se hicieron públicas, OSDE replicó en una solicitada que "como el conjunto de las obras sociales, hospitales de comunidad y sanatorios de fundaciones, OSDE se encuentra exento de algunos impuestos y tributos" y agregó: "Swiss Medical no podía desconocer ese marco legal cuando inició sus actividades, en 1991".
La solicitada publicada hoy en los diarios.
La denuncia presentada por Swiss Medical apunta, entre otros, contra el presidente de OSDE Juan Carlos Palacios, y los directivos Guillermo Oscar Oberti, Máximo Julio Fonrouge, Carlos Augusto Vaccaro, Miguel Angel Basmadjian, Arnaldo Hubaide, Martín Florencio Pereyra, Martín Pochat y Tomás Sánchez de Bustamante.
La solicitada de OSDE indicaba que "en sus expresiones, Swiss Medical lo agravia mintiendo sobre supuestos privilegios tributarios e impositivos y abuso de posición dominante en el mercado. También invoca, mentirosamente, un juicio entre la Superintendencia de Servicios de Salud y OSDE, sobre los aportes de socios adherentes voluntarios, que se tramita en primera instancia, en la Justicia Federal de la Seguridad Social, sin decisión judicial sobre la cuestión de fondo".
OSDE acusa a Belocopitt de generar una denuncia falsa.
Además arremetió contra la figura de Belocopitt: "es un viejo reflejo de ciertos empresarios; cuando les va bien, pretenden que el Estado no regule nada, cuando deja de irles bien, reclaman que el Gobierno intervenga para proteger sus intereses comerciales. Incluso con actitudes irresponsables que plantean una seria amenaza en cascada para todo el sector de la salud en la Argentina", concluyó OSDE.