Más
Dinero

Tanque lleno premium: Argentina ya es uno de los países más caros de la región

Según se desprende de relevamientos mensuales en todo el mundo, el país estaba entre los cinco países más caros de Latinoamérica. Tras el incremento del 10%, ahora se ubica detrás de Uruguay, el que tiene los precios más elevados.

02 Mayo de 2016 06:32
1552078049358

El aumento en el precio del combustible que comenzó a regir ayer en todo el país simboliza mucho más que una suba del 10 por ciento. En primer lugar, se trata del cuarto del año, y desde diciembre el costo del litro de nafta lleva acumulado un 30 por ciento de incremento. De a poco, la Argentina se convierte en uno de los países más caros de la región en materia de combustible.

El incremento colocó al litro de nafta súper en los $17,08, aunque en el interior del país los valores suelen ser más elevados. De esta manera, con la ola de aumentos en el combustible desde diciembre pasado, la Argentina desplazó a Chile y Brasil en el ranking de los precios del litro. En esos países, cuesta entre $15,50 y $15,80.

Llenar el tanque costará como mínimo unos $680 para los autos más pequeños.

Tras el aumento que se hará sentir sin dudas en el bolsillo de los usuarios, la Argentina se ubica segunda en el ranking de las naftas más caras de la región. Sólo seguida detrás de Uruguay, que históricamente tiene valores muchísimo más elevados. Allí, el precio por litro es de $19,89; apenas $2,89 por encima de los nuevos valores que rigen desde ayer en la Argentina.

En Europa, las naftas más caras se venden en Noruega, Alemania, Francia e Italia. Según datos de Global Petrol Prices, el combustible en Berlín puede costar alrededor de $21,02; en París $21,60; y en Roma, donde la nafta es una de las más caras del mundo, el litro de combustible vale $24,21. 

Global Petrol Prices elaboró un informe sobre el precio del combustible en todo el mundo.

El país más caro en ese sentido es Noruega, donde cada litro de nafta cuesta alrededor de $26,84 (US$ 1,85). Luego, le sigue Hong Kong, donde cada litro de nafta cuesta alrededor de $26,55 (US$1,83).

Siempre en pesos y teniendo en cuenta las naftas súper, los valores en el resto de los países de América son mucho más bajos en comparación con los precios en la Argentina. En Paraguay, tiene un valor similar al que tenía en éste país apenas seis meses atrás: $13,19. Sin dudas, uno de los que más sorprende es el valor de Ecuador, donde el litro se paga alrededor de $5,65.

LLENAR EL TANQUE, LA ODISEA DESEADA

Balizas encendidas, algo de impaciencia y un objetivo clave: llenar el tanque de nafta antes del aumento. El sábado por la tarde noche hubo largas filas en las estaciones de servicio para llenar el tanque antes del incremento que comenzó a regir a las 0 horas del domingo, y evitar, al menos una vez, la suba del 10 por ciento.

Las filas fueron interminables el sábado durante todo el día.

Tomando como referencia un auto con capacidad para cuarenta litros, con los nuevos aumentos llenar el tanque de nafta súper costará alrededor de $680, contra los $630 que valía apenas unos días atrás. En el caso del combustible premium, donde el litro sale $19,3, ponerle cuarenta litros costará unos $772. En Ecuador, el país con el combustible más bajo de la región, llenar el tanque de un auto puede costar apenas $226, apenas un tercio de lo que vale en la Argentina. Y en los Estados Unidos, alrededor de $365. 

La suba llama la atención en momentos en que el barril de crudo del petróleo está a la baja en todo el mundo. Por eso, el incremento generó mucho rechazo en el sector. Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible, cuestionó el aumento: “Es muy un 10 por ciento”, sostuvo. Y explicó que solo servirá para beneficiar tanto a las empresas como las provincias petroleras.