Más
Dinero

¿Tensión en España? Qué le espera a Macri en su reunión con Telefónica

El presidente se verá el viernes con el CEO del gigante de las comunicaciones. La empresa sigue objetando el decreto de Macri que aceleró la convergencia. ¿Rajoy puede interceder?

20 Febrero de 2017 17:05
1552080638538

Mauricio Macri llegará mañana a España con una agenda cargada en la que busca relanzar la relación bilateral con el gobierno de Mariano Rajoy. Tendrá la oportunidad de hablarle a la comunidad de negocios ibérica pero recibirá además algunos reclamos.

Quizás el más importante sea el que le planteará el CEO de Telefónica, José Alvarez Pallete. La compañía que domina el mercado de las telecomunicaciones en Argentina, junto a Telecom, desde la década del '90, deja trascender su malestar con el gobierno de Cambiemos.

En el bunker central de Telefónica, esperan a Macri desde el 2 de enero pasado, el día en el que conocieron los alcances del decreto 13/40, la medida que adelantó en un año la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Macri se reunirá el jueves con Rajoy. ¿Los intereses de Telefónica en la agenda?

En el gobierno lo saben, y bien. Una fuente que conoce los detalles legales de todas las negociaciones, le aseguró a BigBang: "Están furiosos en España con Macri por lo de Telefónica, pero no se si va a ser parte de los reclamos en su visita".

En la telco coinciden a medias. Reconocen "enojo", pero saben que es una visita de estado, que se trata de un presidente y... "Pero bueno, quizás algo se pueda hablar", dicen.

El primer decreto de 2017

Con su primer decreto del año, Macri le permitió a las telefónicas dar televisión, a partir de 2018, y autorizó a Cablevisión, el gigante del Grupo Clarín, a acceder a tecnología móvil 4G.

Aunque Clarín también dice haber sido perjudicada, para Telefónica no hay duda: Cablevisión podrá entrar de lleno en el mercado de la telefonía móvil a través de Nextel, la compañía que es dueña del 3% del mercado de telefonía celular y el holding de Héctor Magnetto busca utilizar como punta de lanza en un mercado que históricamente le había resultado ajeno.

José Alvárez Pallete, el CEO de Teléfonica. Cara a cara con Macri el viernes.

Desde Telefónica aseguran que el malestar existe porque se cambiaron las reglas del juego y no existe la competencia necesaria para avanzar en el proceso de inversión. El gobierno argentino afirma exactamente lo contrario: que la nueva normativa apunta a facilitar la competencia y la inversión. Por eso, la charla en el más alto nivel se anticipa conflictiva y también necesaria. 

Telefónica no sólo amenaza con ir al CIADI contra el decreto de Macri: además siembra interrogantes sobre el cumplimiento del plan de inversión de US$ 2.264 millones que anunció para para el período 2016/2018.

El presidente, en la última reunión con Telefónica, en junio de 2016. El decreto 13/40 complicó el vinculo.

Macri viajará a España acompañado por los directivos de la compañía en Argentina: el titular de Telefónica Argentina, Federico Rava, el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Lastra y el presidente de Telefónica Hispanoamérica, el argentino Eduardo Caride, que disertará el viernes en el foro Invertir en Argentina, que será inaugurado por el presidente argentino. 

Hay algo más que terminaría de complicar el escenario para la comitiva argentina y que la Casa Rosada descarta de plano: que el presidente Rajoy exprese la preocupación del gobierno español por los intereses de Telefónica en Argentina. Eso permitiría comparaciones con la era kirchnerista, cuando España intercedió ante la estatización de Aerolíneas Argentinas y Repsol YPF. Nadie cree que se llegue a tanto: ahora los dos gobiernos pretenden relanzar el vinculo político y comercial.