16 Agosto de 2017 18:08
La segunda mitad del año, en la que muchos ya piensan en vacaciones o fiestas navideñas, tendrá un lado complicado para la mayoría de los argentinos: el nuevo cronograma de aumentos tarifarios.
El gas aumentará a partir de octubre.
La boleta que tiene prevista una suba segura es la de gas, que en octubre sufrirá el incremento en un 11% en dólares del precio en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Considerando que esta variable impacta en un 60% de la factura sin impuestos, el impacto en el bolsillo es inevitable.
Además, desde el 1 de diciembre, habrá también una suba en los precios de transporte y distribución, los cuales inciden en un 40% de la factura sin impuestos.
Aranguren aún duda de aumentar la tarifa eléctrica.
A esto deben sumarse la segunda fase de la revisión tarifaria integral prevista por el gobierno nacional y la suba de precios mayoristas, que podría adicionar hasta un 30% más al alza ya descrita.
La luz, en duda
Mientras tanto, el aumento en la tarifa de la electricidad no es un tema aún seguro. El precio estacional fijado por el gobierno nacional puede subir dos veces al año y hasta ahora sólo se actualizó en marzo. Sin embargo, el segundo incremento no es obligatorio: en 2016 sólo ocurrió una vez.
Lo que sí está establecido es que Edenor y Edesur readecuarán sus márgenes desde el 1 de noviembre y trasladarán a los usuarios la segunda revisión tarifaria integral. Vale recordar que la primera fue en febrero y representó el 42 % del aumento total.