La reaparición de los créditos hipotecarios abrió una oportunidad a todos aquellos que no podían acceder a una vivienda propia. Tal es así que sólo en octubre las escrituraciones con créditos hipotecarios en la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 238% con respecto al año pasado.
En octubre las esctrituraciones con hipotecas aumentaron un 238%.
Ahora bien, todas esas ilusiones y expectativas de estos nuevos dueños, se convirtieron en incertidumbre tras la estampida acelerada de dólar y los anuncios de inflación más elevados de lo que se esperaba, a futuro.
Por un lado hoy el dólar cerró a $ 19,45, lo que representa la décima suba consecutiva, en una escalada que parece no tener fin y que preocupa a quienes ya tramitaron su crédito hipotecario en UVAs.
Entre el pedido de un crédito en pesos para un inmueble que se encuentra en dólares y el otorgamiento, se suceden al menos unos 90 días. Días en los cuales el solicitante tendrá menos dinero para adquirir esa misma propiedad. Esto genera hoy una gran preocupación.
Por otro lado, el Gobierno anunció hoy que modificará las metas de inflación que había previsto para los próximos años con el objetivo de garantizar el crecimiento de la economía. De este modo, se retrasará el proceso de desinflación para los próximos años. En 2018, será del 15 %, mientras que en 2019 alcanzará el 10 por ciento, y un 5% en 2020.
Es así que, estas estimaciones preocupan a los que ya tienen un crédito. Es que la UVA -que tuvo un valor inicial de $ 14,05 se actualizará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que informa el Indec- aunque la cuota siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos del solicitante.
Principales Variables del BCRA.
Es por ello que, los efectos de la inflación o evolución de los precios tendrán correlación en el monto del capital adeudado y también en el monto de los intereses a pagar. Por otro lado, el temor a que la inflación se vaya de los carriles establecidos por el Gobierno y alcance índices elevados, es un temor de los argentinos desde tiempos inmemoriales.
Además, habría que tener en cuenta, que los salarios podrían no actualizarse al mismo ritmo que se incrementa la inflación, creando un desfasaje que afectaría al bolsillo.
En el corto plazo pagar las cuotas de los créditos podría complicarse.
Para Federico Furiase, economista y director de EstudioEcoGo: "El escenario actual muestra que el dólar está cercano a su techo, mientras que las tasas a su piso". Es decir, que tras el anuncio de hoy y el compromiso a relajar las tasas, en materia económica las "cosas" podrían encaminarse.
Eso si, el analista indica que los tomadores de créditos se verán afectados en el corto plazo, ya que se verán afectados por la inflación que se sostendrá en los próximos meses con el aumento de tarifas. Esto complicará el pago de las cuotas de los créditos.
Sin embargo, augura un largo plazo un poco más tranquilo dado el proceso de deflación más lento que busca afrontar el Gobierno y que posibilitará que los tomadores de créditos no se vean sacudidos por fuertes aumentos de las cuotas.
Por otro lado, desde el mercado inmobiliario auguran, que en los próximos meses se paralizarán momentáneamente la toma de créditos hipotecarios, a la espera de señales más estables.