20 Octubre de 2017 16:29
Ya se sabía que el aumento del precio de los combustibles estaba previsto para después de las elecciones, pero lo que nadie vio venir es que seria justamente el domingo, durante el recuento de votos, cuando se anunciaría dicho incremento.
El aumento de combustibles regiría desde las primeras horas del lunes.
El presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Juan Carlos Basilico, dijo que es inminente el aumento, aunque aún falta que las petroleras confirmen fecha y porcentaje.
Según indican desde el sector, el incremento será comunicado por las petroleras a los estacioneros el domingo en la noche, para comience a regir desde los primeros minutos del lunes.
Los dueños de las estaciones de servicio están esperando este ajuste, ya que desde hace tiempo se quejan de una baja en la rentabilidad por el fuerte aumento de los costos de operación, durante este año, como consecuencia de la inflación.
El incremento rondaría un 10% promedio.
Desde que se anuncie el porcentaje de aumento, las estaciones de servicio tendrán ocho horas para actualizar los valores y reportarlos al Gobierno, porque de lo contrario serán multados.
Se espera que el incremento de precios ronde el 10%, considerando que el precio mayorista del combustible subió entre 10% y 12% a principios de este mes.
Sin embargo, Basílico estimó que las petroleras podrían acordar que el incremento sea sólo del 6% o 7% teniendo en cuenta el impacto directo que tienen los combustibles en la inflación.
Evolución precio de los combustibles. Fuente: CECHA.
Cabe recordar que desde mediados de septiembre, el precio de los combustibles quedó liberado tras caerse el el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina. Debido a esto ya no es el Gobierno el que fija el valor, sino cada petrolera, de acuerdo a las reglas del mercado por primera vez en 16 años.