Más
Dinero

Todo ayuda: los diez consejos para pagar menos Ganancias en diciembre

El medio aguinaldo de diciembre pagará el impuesto, aunque se podrán deducir montos por diversas razones. El plazo para informarlo ante la AFIP es el 31 de enero.

13 Diciembre de 2017 07:53
1552082386438

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció esta semana que el medio aguinaldo de diciembre podrá ser víctima de reducciones producto del impuesto a las Ganancias, que este año y por primera vez de 2014, se efectuará sobre el plus que perciben los trabajadores registrados a fin de año.

De acuerdo a la agencia recaudadora esto podría ocurrir a pesar que de acuerdo a las modificaciones que se concretaron a fin del año pasado preveían que el impuesto sería prorrateado durante todo el año para no pagar un monto más abultado al momento de percibir el medio aguinaldo de diciembre.

Sin embargo, hay una clave que deben tener en cuenta quienes tributan el gravamen, vinculado a las deducciones que pueden percibir por motivos cónyuges, alquileres, hijos o personal doméstico, entre otras razones. Para poder deducir Ganancias, deberán estar al día con la carga de las deducciones, que según informó la AFIP culminará el próximo 31 de enero.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad. 

Se trata de un trámite por Internet, mediante el sitio web de la AFIP, a través del sistema Siradig, al que se accede con clave fiscal nivel 2. Luego, esos datos son remitidos al empleador, para informar cuáles son las deducciones que corresponden en cada caso.

LOS 10 MOTIVOS PARA DEDUCIR GANANCIAS

Por cónyuge

Se podrá deducir por año hasta $48.447 o prorrateado por mes $4.037,25, siempre y cuando los ingresos sean inferiores a $51.967 anuales.

Servicio doméstico

Quienes tengan empleados domésticos también podrá reducir el pago de Ganancias, hasta $51.967, siempre que el trabajador se encuentre registrada ante la AFIP y quien deduce siempre es el empleador, que debe cargar todos los meses la remuneración y las contribuciones patronales.

Hijos

Se podrá deducir $24.432 por cada hijo, lo que prorrateado por cada mes da un total de $2.036 por mes, siempre y cuando sean menores de edad. Si cumplieron 18 este año, podrán deducir los meses anteriores.

Calculadora en mano. El medio aguinaldo de diciembre pagará Ganancias.

Créditos

Quienes tengan créditos hipotecarios también podrán deducir una parte de la cuota, siempre y cuando la cancelación sea de intereses y no del capital, según Infobae. El límite anual para deducir será de $20 mil.

Alquileres

Quienes alquilen, pueden deducir hasta un 40 por ciento del monto, siempre que sea una vivienda propia y que uno no sea propietario de ningún inmueble. El límite también es de $51.967. Para eso, se deberá contar con la factura del pago de alquiler y quien deduzca Ganancias debe ser el titular del contrato.

Sepelios y seguros de vida

Se podrán deducir los gastos por el fallecimiento de familiares a cargo con un límite de $996,23 por año. La atrasada cifra se repite en el caso de las primas de los seguros de vida.

Medicina prepaga y honorarios médicos

Se podrá deducir hasta un 5 por ciento de la Ganancia neta anual, mediante cuotas de salud destinadas a obras sociales privadas y prepagas del titular y sus familiares a cargo. En el caso de los honorarios y gastos médicos, se puede computar hasta el 40 por ciento de lo que le facturaron por gastos médicos y honorarios propios o de familiares. Sin embargo, no se podrá incluir en ese esquema el gasto de medicamentos.

Donaciones

Las donaciones podrán no podrán exceder un 5 por ciento de la Ganancia neta, y sólo se admitirán las realizadas al fisco nacional, provincial o municipal, así como entidades de bien público exentas del impuesto.

Jubilaciones

Los descuentos se podrán computar siempre que no sean los obligatorios incluidos en el salario, que se realizan de manera automática. Incluye retiros, pensiones o subsidios que se destinen a las cajas nacionales, provinciales o municipales. Ocurre a menudo con los profesionales que, además, pagan un aporte a una caja jubilatoria de su profesión.

Débitos y créditos

Quienes paguen importes por cuentas bancarias podrán deducir un porcentaje, aunque ese monto se computará recién a fin de año.