En la última jornada de la semana, el dólar trepó 40 centavos para ubicarse en 31,40 pesos. Así en lo que va de la semana la divisa acumula una suba de 0.90 centavos.
Cotización Banco Nación.
Asimismo en las casas de cambio y bancos porteños la moneda norteamericana alcanzó un valor promedio de $ 31,57 según informa el sitio Dolarhoy.
Cotización de los diferentes tipo de dólar.
Según el analista Gustavo Quintana "los factores locales y el nuevo derrape del real en Brasil se alinearon otra vez para potenciar la caída del peso en el mercado doméstico".
Sin embargo, el real hoy se recuperaba en Brasil y Argentina sólo quedó atada a sus propia tormenta financiera que llevó la moneda a la suba.
Ante esta situación y el alza que se consolidaba mediando la jornada, el Banco Central intervino vendiendo dólar futuro, esas incursiones apenas le dieron un respiro transitorio que no pudo frenar su alza.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno indicó que la Argentina seguirá expuesta a los shocks externos porque es un "país con defensas bajas" por los desequilibrios macroeconómicos que registra.
El especialista indicó, en declaraciones a Radio Mitre, que uno de los "grandes problemas" que tiene el país es que su sistema financiero es muy pequeño, lo que no le permite contar con recursos en el mercado de capitales local para afrontar necesidades de financiamiento.
"Entonces cuando quieren vender esos activos emergentes a los argentinos se encuentran con que los argentinos tampoco los compran", indicó. "El resultado es que el dólar empieza a subir en Argentina porque lo que están vendiendo son activos en pesos", explicó para dar cuenta de este fenómeno alcista.
De esta manera se explica el porque de cierta recuperación de las monedas emergentes, mientras el peso sigue en caída.
Las monedas emergentes se recuperan pero el peso argentino no.
Es así que entre un mercado externo con alta incidencia a nivel local y una macro economía que deja más dudas que certezas a los posibles inversores -sobre todo después de conocerse la tercera caída consecutiva de la actividad económica (-6,7%)- el mercado financiero no da lugar a ningún tipo de reacomodamiento en el corto plazo.