Luego de la caída del 30% de las ventas con tarjeta de crédito y débito del 30 %, tras la implementación de Precios Transparentes, el Gobierno vuelve a dar marcha atrás y prepara el regreso de las cuotas sin interés. Así Así se instaurará los planes de 3 y 6 cuotas, así como la extensión de los planes Ahora 12 y Ahora 18 hasta fin de año.
Se estiman que la ventas con tarjeta cayeron un 30 %.
A principios de abril, los comerciantes fueron obligados a dejar en evidencia el costo "oculto" de la financiación otorgada a quienes elegían las tradicionales cuotas sin interés. De esta manera, la Secretaría de Comercio procuró impulsar el consumo a través de los productos en un pago, los cuales -esperaba- experimentarían una baja con respecto a los financiados.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. La baja del 40% en precios en un pago que esperaba el Gobierno no sucedió y la gente postergó sus gastos, no sólo porque los precios en cuotas se dispararon, sino también por la gran confusión en los comercios, quienes -obligados a explicitar los valores en cuotas- presentaban una variedad de opciones que casi ningún cliente entendía.
Lopetegui encabeza las negociaciones con los bancos.
Para revertir esta caída, Gustavo Lopetegui encabezó las negociaciones con bancos y retail de electrodomésticos. La idea es impulsar el consumo a traves de una "moderación" del programa Precios Transparentes y retornar a las cuotas sin interés, según consignó La Nación.
Para ello, Los bancos aceptaron asumir el costo financiero de los planes de 3 y 6 pagos sin interés que serán lanzados en los próximos días para la compra de calzado e indumentaria. "A cambio, el Banco Central (BCRA) les liberará parte del encaje regulatorio, que es el dinero que deben mantener inmovilizado cada vez que captan un depósito del público para hacer frente a eventuales retiros".
Ahora 12 y Ahora 18 permanecerá vigente hasta fin de año.
Por su parte, los bancos también podrán computar las cuotas de Ahora 12 y Ahora 18 como" créditos productivos". Gracias a esta medida los planes Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes, continuarán hasta fin de año.
La caída
La consultora INDECOM analizó la disminución en ventas a través de los planes Ahora 12 y Ahora 18. “Del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”. Según INDECOM, se produjo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.
En enero las ventas cayeron 18,2 por ciento.
Miguel Calvete, directivo de la consultora y titular de la cámara de supermercadistas chinos adujo que “este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante el mes de enero”, y, por el otro “a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan de precios transparentes que entró en vigencia el 1° de febrero”.
Sobre esto último, explicó que “está costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”.
La previa
Días atrás y de cara a esta nueva caída del consumo, el Gobierno avanza con la segunda parte del plan para regularizar el mercado de los "plásticos", después de lo que fue Precios Transparentes. Ahora fue contra las comisiones que cobran las tarjetas y la desinversión de los bancos propietarios en Visa, para acabar con el monopolio de ese sistema de financiamiento.
En la Argentina hay 42 millones de tarjetas en circulación.
Como respuesta a un análisis realizado por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, comenzará a regular a las tarjetas de crédito y débito. La intención es promover medios de pago electrónicos alternativos.
Desde la implementación de Precios Transparentes el consumo con tarjeta cayó 30%.
A través de un acuerdo con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). el Gobierno comenzará a instruir una baja gradual en las comisiones que cobran las tarjetas a los comercios.
Es así que modificará a Ley 25.065 -de tarjetas de crédito- para regular la tasa que cobran los bancos emisores de tarjetas y eliminar la restricción a la diferenciación de comisiones. La tasa de intercambio representa cerca del 95% de las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios. Si se regula, otras empresas podrían ofrecer ese servicio, lo que llevaría a una baja de las comisiones.
Los bancos desinvierten en Visa
La falta de competencia y el predominio de Prisma, empresa propietaria de Visa, se transformaron en uno de los focos para regular este mercado. Esta semana se concretará la venta de la tarjeta de crédito, aunque no se sabe con certeza a quién. Con un valor de mercado de aproximadamente US$ 1.300 millones, se especula que algún fondo podría quedarse con la empresa.
La red de cajeros Banelco es propiedad de Grupo Prisma.
La posición dominante de la empresa se manifiesta tanto en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos públicos y privados, en la presencia en segmentos de cajeros (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) como en las barreras a la entrada de nuevos jugadores. Esto deriva en una triple integración vertical: banco, emisor y adquirente, que generan competencia desleal con otros actores.
La detección de este tipo de problemas y la necesidad de regular el mercado de tarjetas, se presentaron como una alternativa a hacer del comercio un espacio más competitivo, lo cual incidirá según la CNDC un impacto en el consumo y la producción.
En la Argentina hay 42 millones tarjetas en circulación, de las cuales, 24,5 millones son de crédito.