03 Octubre de 2016 13:22
“Pablo muere, pero el negocio continúa”. Esa es la frase con la que Netflix anunció que la serie Narcos tendrá cuatro temporadas en total y, a decir verdad, la biografía de Pablo Escobar se convirtió en una máquina de facturación para la emisora online. De juguetes a turismo, las cifras que acompañan el éxito de la tira.
La "Barbie china" de Escobar: viene con varios cambios de ropa.
Sólo este año, Netflix ya sumó más de 75 millones de suscriptores tras el lanzamiento de la tira: cinco veces y medio el total de la población de la ciudad de Buenos Aires, según el último censo.
La serie protagonizada por Wagner Moura hizo que Netflix tuviera su pico histórico de suscriptores.
Para el último trimestre de 2015, fecha en la que se estrenó Narcos, la empresa estimaba incorporar 5.15 millones de suscripciones, pero superó las expectativas y marcó un récord en su historia: 5.59 millones de usuarios nuevos.
La familia Escobar no recibe un centavo por la comercialización de la historia.
Las cifras le permitieron a la empresa hacer uno de los anuncios más importantes desde su fundación, el 29 de agosto de 1997: un incremento millonario en la inversión destinada a la producción de series propias como Orange is the new black y House of cards.
"Para el primer trimestre anticipamos 6.10 millones de dólares adiciones netos, frente a los 4.88 que invertimos el año pasado”, se vanagloriaron desde un comunicado.
La “Barbie” china de Pablo
Aunque la familia de Escobar cuestiona la veracidad del guión y se muestra en contra de que continúe la serie, Netflix redobló la apuesta el mes pasado al lanzar un muñeco del narcotraficante.
Pablo para todos: con sandalias, musculosa y pelo en el pecho.
En alianza con la empresa de juguetes china Taipéi, la empresa comenzó a comercializar al pequeño colombiano de plástico que viene, como si fuera una muñeca para nenas, con varios cambios de ropa. ¿El más llamativo? El de la camiseta blanca que deja ver sus pelos en el pecho.
El muñeco saldría a la venta en pocas semanas.
El juguete también cuenta con una historieta con imágenes de paisajes para poder ubicar al ex líder del cartel de Medellín en sitios como el Garden Night Market asiático y un templo budista, entre otros.
De atrás, es igual a Homero Simpson.
Turismo y peregrinaje
Aunque Escobar lleva 23 años muerto y su figura se mantuvo presente en el imaginario popular de la región, el lanzamiento de la serie incrementó en un 60 por ciento el turismo en Medellín, su ciudad natal.
El turismo en la ciudad colombiana creció un 60 por ciento tras el lanzamiento de la serie.
El aumento coincidió con el lanzamiento de la primera temporada en agosto de 2015. Entre enero y julio de este año, 154.878 turistas se acercaron a la ciudad colombiana, según el Medellín Convention and Visitors Bureau.
La tumba de Escobar en el Jardínes Montesacro de Medellín.
El crecimiento turístico de Medellín también superó al promedio mundial. Según la secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, el turismo registró una suba el año pasado ocho veces mayor que el incremento registrado a nivel mundial.
El edificio Mónaco, hoy abandonado, hogar de los Escobar en la ciudad.
Dentro de los sitios de "peregrinaje" se destacan su tumba, ubicada en el cementerio Jardínes Montesacro, o el edificio Mónaco que mandó a construir para vivir con su familia (para conocerlo por dentro, hacé click acá).
Es decir: mientras que en el mundo el turismo subió un cuatro por ciento, Colombia presentó un incremento del 16, siendo la ciudad natal de Escobar su principal motor: sólo el año pasado recibió a 600 mil turistas, un 34 por ciento más que en 2014.