El dólar sigue su marcha hacia arriba y éste miércoles pegó otro salto, esta vez de 17 centavos para alcanzar el récord de $ 18,78 promedio registrado en bancos y agencias de cambio, para la venta. Para la compra, en tanto, el valor fue de $ 18,30.
Cotizaciones.
De esta manera, el dólar registra un récord de suba diaria en los últimos siete meses, y su noveno ascenso consecutivo.Tal es así que en hoy llegó a tocar la suma récord de $ 18,95 durante las primeras horas de la mañana.
Según el operador Gustavo Quintana, "los ingresos de fondos diluyeron gran parte de la suba y acomodaron los valores en los niveles vistos en el cierre de hoy", explicando el precio actual.
Por otro lado, los precios mínimos se registraron en el arranque de la jornada, cuando se operó en $ 18,35 por unidad, según indicaron distintos operadores bursátiles.
Pero las pizarras que registraron mejores precios se ubicaron en torno a $ 18,20 para la compra y $ 18,70 para la venta.
Según el economista y director de EstudioEcoGo, Federico Furiase: "Mientras la inflación cerrará este año en torno al 23%, el dolar lleva un aumento del 15%, el atraso cambiario se mantendrá", asegura.
Las causas
Hay varios factores que conllevan a esta escalada que parece no tener fin, aún sobre los últimos días del año:
Por un lado se encuentra el ruido político que generó la reforma previsional y tributaria.
Se suma la reforma impositiva que Donald Trump acaba de firmar en los Estados Unidos que produjo que las tasas crezcan a mayor ritmo y los mercados se vayan hacia el dólar.
La licitación de lebacs que se realizó la semana pasada el Banco Central dejó "dando vuelta" muchos pesos, los cuales se fueron hacia la divisa norteamericana.
La reformas tratadas en el Congreso en las últimas semanas generaron "ruidos" en los mercados.
La decisión del ministro de Finanzas, Luis Caputo de rebajar las tasas de letes en pesos, fue una señal de que se podría cambiar el esquema de financiamiento, lo cual no deja de generar incertidumbre.
El gran problema que suscita aquí es que si el dólar sigue esta escalada, y ello se traslada a precios, la inflación seguirá también un curso ascendente. Es aquí precisamente donde el Central deberá poner manos a la obra para que no se le desbande el índice que más le preocupa.