Fecha límite. Hasta las 15 de hoy, los contribuyentes tienen tiempo para adherirse al blanqueo de capitales y abrir una cuenta especial para sincerar dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, proceso a través del cual, según cifras extraoficiales, ya se abrieron cerca de 90 mil cuentas para efectuar los depósitos.
El blanqueo busca repatriar el dinero depositado en el exterior.
BigBang te cuenta todo lo que tenés que saber para blanquear y no morir en el intento.
Podrán ingresar al blanqueo todos aquellos residentes argentinos y sociedades constituidas en la Argentina, inscriptos o no en la AFIP.
Aquellas personas no residentes, pero que en algún momento lo hayan sido, también podrán blanquear sus activos.
El blanqueo elimina cualquier tipo de delito penal tributario.
Quienes posean delitos penales comunes como defraudación o lavado puede participar del blanqueo.
Se podrá blanquear dinero en efectivo en cualquier tipo de moneda, depósitos dentro y fuera del país, bienes físicos como muebles u obras de arte, inmuebles, créditos y aportes de capital, entre otros.
Las personas físicas podrán blanquear todos aquellos activos que puedan acreditar que tenían desde antes del 22 de julio de este año.
Las personas jurídicas podrán declarar su capital hasta la finalización de su último ejercicio financiero, cuya fecha tope será el 31 de diciembre de 2015.
A través de la AFIP se podrá realizar el blanqueo de capitales.
El trámite
Se debe iniciar una declaración inicial en la AFIP que consta de tres etapas:
Es necesario contar con clave fiscal de nivel 3 para iniciar el trámite.
En la primera etapa se deben registrar los bienes. Se deberán identificar y valuar según indica la ley.
En una segunda etapa se elige cómo se va a pagar según las posibilidades que ofrece la AFIP. Se pueden combinar varias opciones.
En la etapa final se debe generar un pago a cuenta del 1% y el blanqueo está hecho.
Cuando se trata de dinero físico se debe depositar en cuentas especiales en bancos locales antes del 31 de octubre. El dinero debe quedar depositado por seis meses y el mismo está exento del impuesto a los débitos y créditos.
El Gobierno utilizó el lanzamiento del blanqueo como excusa para realizar la reparación histórica a los jubilados. Así se le ofreció a quienes ocultaron divisas en el exterior que las repatrien antes que los convenios internacionales de intercambio de información bancaria, entre los fiscos nacionales y las Unidades de Información Financiera (UIF) que investigan los delitos de lavado de activos, terminen de cercarlos.