Grupo Insud se unió a Vicentín, Bagó, Gador y Bioceres para constituir un fondo de inversión y apoyar a Grid Exponential, una firma argentina que construye empresas de origen científico con foco en biotecnología. El objetivo fue encontrar y desarrollar proyectos innovadores que puedan transformarse en startups científicas.
GridX llevó a cabo este jueves su Demo Day en el Planetario para presentar a 22 nuevas startups de biotecnología. Estos proyectos están liderados por emprendedores de negocios y científicos de reconocidas instituciones como el Balseiro, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Quilmes, la Universidad de San Martín, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otros.
El objetivo es apoyar startups que puedan innovar en el futuro.
En 2017, se crearon las cinco primeras firmas en biotecnología: STAMM, Beeflow, Bitgenia, Alytix y Aplife. Para la gestión del fondo y acompañamiento a startups, Grupo Insud cuenta con el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación que busca contribuir a la consolidación del ecosistema emprendedor local así como impulsar la vinculación público-privada en proyectos tecnológicos innovadores.
“Hoy en día ya no se puede pensar en la ciencia básica que descubre por un lado y el sistema privado con capacidad productiva por el otro, ambos actores necesitan trabajar en forma conjunta para poder generar productos de valor agregado, y por eso se habla de innovación abierta”, explica Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud.
Se investigan desde terapias contra el cáncer hasta nuevos medicamentos.
Su área coordina un equipo de más de 150 colaboradores que incluyen a biotecnólogos, ingenieros, bioquímicos, veterinarios, agrónomos, farmacéuticos, médicos y científicos externos de universidades nacionales y centros de investigación del CONICET entre otros. Las líneas de investigación abarcan moléculas originales para nuevas terapias contra el cáncer con más de 10 patentes de invención, la producción de biosimilares para uso terapéutico, nuevos tratamientos en enfermedades desatendidas, desarrollo de vacunas para uso humano y veterinario, agricultura de precisión, producción de bioplásticos, etc.
“Apoyamos a la generación de startups de base científica tecnológica como las que se desarrollan en el company builder GridX porque confiamos en el potencial de la vinculación de los científicos y emprendedores como generadores de las empresas competitivas de la Argentina del futuro”, afirma Graciela Ciccia.