El primer día de las bandas cambiarias que anunció la semana pasada el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, debutó con un freno a la tendencia alcista de las últimas dos ruedas pero con una tasa promedio de las Leliq que se ubicó en el 67%.
El dólar oficial del Banco Nación inició el día a $41,90 para luego retroceder a $40,50 impulsado principalmente por las mencionadas letras y las ventas que realizó dicho banco que marcaron la tendencia para el resto de las entidades.
El mayorista, por otra parte cerró en $39,60 con un piso de $39,55 antes de la licitación de las Leliq. El volumen operado durante toda la rueda fue de U$D 416,973 millones en el mercado mayorista y de USD 2,1 millones en el de futuros.
El presidente del BCRA, Guido Slanderis.
Las Leliq, a diferencia de las Lebac, tienen un vencimiento de siete días hábiles. En total el BCRA adjudico $71.060 millones con una tasa promedio de corte en 67,17%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,99%.
El problema, que puede llegar a generar una nueva “bola” como sucedió con las Lebacs es que la nueva herramienta que utiliza el Central al tener bajo riesgo, ya que se renueva en siete días, y una alta rentabilidad hace que se atractiva para los capitales financieros.
Ayer, en diversas entrevistas que dio, Sandleris sostuvo que para que el mercado se calme e ir reduciendo progresivamente la tasa de interés se iba a necesitar semanas en las cuales todavía podría persistir el sistema de volatilidad. El esquema actual de bandas establece además que ambos extremos se correrán, de ser necesario, hasta un 3% mensual.