La desocupación disminuyó un 0,8 puntos porcentuales durante el tercer trimestre, pasando del 9,3% al 8,5% según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Esto se traduce en un aumento de la tasa de empleo en casi medio punto porcentual.
La "buena noticia" se dio a conocer luego que ayer se diera a conocer el acuerdo entre empresarios y gremios para que no haya despidos al menos hasta marzo de 2017.
En el segundo trimestre la tasa de desempleo había sido de 9,3 por ciento, por lo que la mejora representa unos 110 mil empleos nuevos.
Para el Indec se crearon unos 110 mil puestos de trabajo.
La subocupación también disminuyó, pasando del 11,2% del segundo trimestre al 10.2 por ciento.
Los últimos datos oficiales sobre nivel de empleo que dio el gobierno fueron a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre que elabora el Ministerio de Trabajo. Allí se indicó que la cantidad de trabajadores registrados creció 0,2% en agosto (0,1% según el número desestacionalizado), mientras la expectativa neta de creación de trabajo en septiembre reflejó un alza de 6,3% con relación al mismo mes del 2015.
INDEC - Desempleo Tercer Trimestre by Lorena Guarino on Scribd
Cifras difundidas por la AFIP había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en septiembre último bajó a 7.968.686, lo que marca una caída del 1,5% en el empleo registrado.