15 Agosto de 2019 16:43
A raíz del drástico salto que pegó el dólar, el presidente Mauricio Macri anunció este jueves que se mantendrá hasta diciembre la cuota de los créditos UVA y aseguró que el Estado "se hará cargo de la diferencia". "Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto", precisó en las redes el jefe de Estado.
Además, el líder de Cambiemos señaló que "cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA".
Los usuarios de los créditos UVA pusieron el grito en el cielo durante los últimos meses al notar que las cuotas aumentaron mucho más rápido que los sueldos. En algunos casos el pago mensual equivale hasta 40% del salario. Cabe señalar que en la mayoría de los casos, los bancos prestan un monto que superé más de 20% o 25% del salario familiar.
La medida forma parte de un grupo de iniciativas propuestas desde Casa Rosada para amortiguar el impacto de la subida de la moneda estadounidense, que esta semana rompió la barrera de los $60, que buscan mejorar el día a día de la clase media elevando los ingresos de la población con rebajas y devolución de impuestos o mantener el precio de los combustibles por 90 días.Por estas horas, el Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.
El miércoles el presidente anunció, entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación, un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.
Sin embargo, fuentes del gobierno informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.