Una familia argentina necesitó en septiembre $15.451,58 para no caer debajo de la línea de la pobreza y así contemplar los gastos en alimentos, bienes y servicios, según difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Evolución de las canastas por hogares. Fuente: INDEC.
La Canasta Básica de alimentos ascendió a los $ 6.332,62 durante septiembre. Es decir que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó un 1,4% más para cumplir con los requisitos alimentarios esenciales y no caer en la línea de indigencia.
Estos indicadores se componen analizando el Indice de Precios al Consumidor que mide el organismo dirigido por Jorge Todesca. Sin embargo, lo curioso es que el aumento de la canasta, fue menor al del IPC (1,9 %) arrastrado por los alimentos que subieron 1,8%, las tarifas de los servicios públicos que se incrementaron 2% en promedio, y las de transporte que avanzaron 0,8%, entre otros.
"Las canastas tienen distinta composición, de allí la diferencia" fue la explicación que se ofreció desde el INDEC, sin precisar cuáles fueron los alimentos y servicios que definieron la tendencia.