26 Abril de 2017 14:40
En marzo una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $ 5.798,57 para no caer debajo de la línea de indigencia, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Evolución de la Canasta Básica por persona adulta.
Pero, si de márgenes de pobreza se trata, se necesitaron $ 14.090,52. Esta canasta básica total (CBT) toma en cuenta además de los alimentos necesarios para una nutrición básica, el consumo también servicios y bienes que hacen a las necesidades de cada familia.
Alimentos que componen la canasta básica.
Durante el mes de marzo, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria -que es la que determina el nivel de indigencia- con respecto al mes de febrero fue de 3,05%, manteniendo la misma variación en la Canasta Básica Total.
La fuerte suba en los precios de los alimentos y el incremento de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento en los dos índices.
La suba de las canastas quedó perfilado desde el momento en que el Indec dio a conocer -el 11 de abril pasado- que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en marzo un incremento del 2,4 por ciento respecto al mes anterior, con una fuerte preeminencia de los rubros alimentos y bebidas, con un aumento superior al 3%.
En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas porteño, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños, requirió en marzo obtener ingresos por 14.620,17 pesos para superar la línea de pobreza, y de 7.260,08 pesos en el caso de la Canasta Alimentara Básica.