La caída del consumo ya no sabe de fechas especiales y es que el Día del Padre, a diferencia de años anteriores viene con ventas muy flojas. Esto es una rareza para el comercio minorista que intenta paliar la tormenta con promociones de hasta el 50% y promociones de 2 x1 y 18 cuotas sin interés.
Los descuentos buscan paliar las flojas ventas del Día del padre.
Sin embargo, la mitad de la gente tiene planeado gastar menos de $ 500, 28% por encima del ticket promedio del año pasado, cuando la inflación en ese período fue bastante superior, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 2.221 consumidores.
Entre las preferencias para los regalos para papá, el 17% de las compras se volcarán al sector de indumentaria, el 14% a informática, TV y video; el 11% a telefonía celular; 9% a artículos del hogar y uso personal; 9% a gastos como spa y cenas; 8% a vinos y licores; 8% a herramientas; y 6% a artículos deportivos, entre otros.
Entre $ 500 y $ 1.000 será el gasto promedio. Fuente: CAME
En materia de promociones y financiamiento la telefonía se lleva el podio de descuentos con bajas de hasta un 50% y 18 cuotas sin interés. También los productos electrodomésticos y de video prometen 40% de descuento y financiamentos similares.
La telefonía va en punta con los mayores descuentos.
Fin de semana extra largo
Días atrás los comerciantes minoristas manifestaron su preocupación ante la implementación del feriado del 17 de junio, dado que coincidirá con el feriado del 20 de junio. Debido a ello se espera que muchas personas se tomen los días para vacacionar, por lo que esto perjudicaría las ventas de esta festividad que es una de las más importantes, después de Navidad y el Día de la Madre.
A pesar del feriado los comercios abrirán sus puertas.
A pesar de este temor, el relevamiento privado arrojó que el 43% de los consumidores prevé comprar en los centros comerciales a cielo abierto y en comercios tradicionales de calles y avenidas, mientras que el 31% lo hará en los shoppings, 13% en supermercados y 15% por internet. Debido a ello los comerciantes planean abrir sus puertas durante el feriado.
Las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año, alcanzando una baja anual de 9,2% en mayo y acumulando una caída anual en los primeros cincos meses del año de 5,7 por ciento.