15 Noviembre de 2018 13:35
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó hoy que la inflación de octubre de este año fue de 5,4% y el acumulado de los diez primeros meses que lleva 2018 fue de 39,5%. Ese panorama plantea que el año terminará con un nivel inflacionario que podría llegar al 45 por ciento.
La suba de octubre estuvo potenciada principalmente por los aumentos en los combustibles y en el transporte, de 8,8% y 7,6% respectivamente. En el tercer lugar con 5,9% se ubicaron los alimentos.
Cuando el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, envió el Presupuesto 2019 al Congreso estipuló que para este año la inflación se ubicaría en torno al 42%; el cálculo fue realizado en septiembre.
Para dar con esa cifra se necesitaría que en noviembre y en diciembre el aumento en los niveles de precios sea del 2,5%, es decir de menos de 1,25% por mes. Y en rigor los analistas esperan al menos un 3 por ciento para noviembre y otro tanto para diciembre.
El rubro Transporte es que más creció en lo que va del año y acumula un 58,7%, sin posibilidades de que vaya a bajar porque ya se anunciaron otros incrementos para los próximos meses. Y además habrá baja de subsidios.
Los rubros que más crecieron en lo que va del año.
Otros de los rubros que superan el 39,5 acumulado en los primeros meses fueron los siguientes: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,/%), equipamiento y mantenimiento del hogar (42,2%) y otros bienes y servicios (41,9%).
Dentro del rubro alimentos hubo algunos que se dispararon por motivos estacionales o por las condiciones climáticas, debido a las excesivas lluvias.
Por ejemplo, la lechuga tuvo un incremento de un 76,1, mientras que la papa y la batata, tuvieron aumentos de un 35 por ciento. Las hamburguesas congeladas aumentaron un 10,4%.
Más aumentos
Mientras se anunció la inflación de octubre Aysa anunció hoy en una audiencia pública en Tecnópolis el aumento que proyecta para el año que viene. La tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, aumentará a partir del próximo año en dos etapas: un incremento de 17% en enero y otro de 27% en mayo. En total, la tarifa subirá un 48,5%.