Más
Estar Mejor

¡Innovador! Un cartel tose si alguien fuma cerca

Una cadena de farmacias sueca y una campaña para concientizar sobre los efectos del tabaco en la salud usando tecnología de punta.

16 Enero de 2017 07:49
1552082752431

El cartel que tose es toda una sensación, ubicado en una plaza céntrica de Estocolmo (Suecia), pretende llevar un mensaje a todos aquellos peatones que aún no dejaron de fumar.

Loading...

via GIPHY

La campaña fue lanzada a fin del año pasado por la cadena de farmacias Apotek Hjärtat (Farmacias Corazón) y recrea la situación incómoda en la cual alguien está fumando y otra persona comienza a toser.

En el cartel se podía ver a un hombre de frente y, si alguien fumaba cerca del dispositivo, el hombre empezaba a toser, lo que asombraba a los transeúntes. La idea de la agencia de publicidad  sueca Akestam Holst era clara: “Pusimos el panel en la estación de micros Odenplan, donde mucha gente se para a fumar. Nuestro objetivo era recordar los efectos adversos del tabaco usando tecnología innovadora”, le contó al Diario El País, Ida Persson, una de las encargadas de la campaña.

El cartel.

¿Cómo funciona el cartel? Con un detector de humo; “Pero no es uno común y corriente. Este detecta el momento en que se enciende el cigarrillo y la luz que emite con cada pitada que da el usuario". Es decir, detecta a gente fumando. Esta tecnología se encuentra también en hospitales, estaciones de servicio y otras zonas prohibidas para fumadores en Suecia.

¡Dejalo ya!

La cadena de farmacias solo colocó un cartel en toda la ciudad, lo hizo para las fiestas de fin de año porque querían aprovechar la oportunidad de los deseos de fin de año, para que la gente se proponga dejar de fumar. “No hay suficientes campañas contra el tabaco y seguirán siendo pocas, hasta que todos los fumadores hayan dejado de fumar. Cuanto más se hable del tema, mejor”, cuenta la publicista.

Cada vez más jóvenes.

El video del cartel en YouTube ya tiene más de 200.000 reproducciones y va en aumento.

En Argentina, fuma el 36% de los mayores de edad y, si bien el consumo descendió, la edad en la que los chicos comienzan a fumar es más baja. El promedio es a los 11 años, cuando antes era a los 13 o 14 años.

¡Muy jóvenes!

En nuestro país mueren 40.000 personas al año por Epoc, es decir más de 100 por día y de ellos, más de 6.000 son fumadores pasivos o no fumadores. Cifras alarmantes para tomar conciencia y dejar el hábito de fumar.