Más
Estar Mejor

¿Qué pueden hacer tus piernas para mejorar tu productividad en la oficina?

Las jornadas laborales extendidas en el tiempo no son lo más aconsejable para la salud. ¿Qué movimiento simple hace que rindas más?

01 Noviembre de 2016 13:00
1552082716335

El sedentarismo es un problema grave. Las largas horas en ámbitos de trabajo reducidos dejan pocas ganas para la actividad física, y el cuerpo se resiente. Pero cambiando algunas costumbres podés mejorar tu salud en el horario laboral.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dar entre 8.000 y 10.000 pasos por día para mantenerse activo, y una nueva app para teléfonos celulares ayuda a conseguir ese objetivo.

El proyecto Walk&WorkSpain nació con el objetivo de alentar a los ciudadanos a estar menos tiempo sentados y a moverse más. Con ese norte, los investigadores de la Univesitat de Vic, en Barcelona, junto a otras del País Vasco y de la Coruña, diseñaron una app que calcula el tiempo que una persona pasa sentada, y cada cierto tiempo le recuerda, con una alarma, que tiene que levantarse.

Prestá atención a las posturas.

Todos los datos son almacenados, y con ellos el programa ofrece recomendaciones personalizadas para mejorar la actividad física.

Podés caminar mientras hablás por teléfono, ir al baño que te queda más lejos de tu escritorio, usar las escaleras en lugar del ascensor, bajar del medio de transporte público una parada antes, o dejar el auto a unas cuadras. Todas son medidas fáciles y muy baratas, que te van a traer beneficios.

La investigación se llevó a cabo durante 19 semanas, registrando datos de 264 trabajadores de distintos campus universitarios. Estas personas redujeron el tiempo sentados y realizaron caminatas cortas, y los datos se guardaron en la web para evaluar la evolución.

Dos meses después, los resultados fueron muy alentadores: los participantes pasaron de estar 21 minutos sentados en promedio, a 16 minutos promedio; aumentaron la cantidad de pasos que daban en 2.000 más, y bajaron un promedio de 2,1 centímetros de cintura. Y eso sólo recordando que tenían que levantarse de la silla.

Algunas posturas pueden ayudar.

La propuesta del programa es lograr pequeños cambios en la rutina diaria. Al mantenerlos, queman calorías y mejoran la salud.

Además, se comprobó que levantarse de la silla y moverse mejora la salud mental, lo que se traduce en una mejora de la productividad.

¡Todo vale!

En algunas organizaciones europeas ya se está fomentando tener las reuniones de equipo de pie, para que los empleados no pasen tanto tiempo pasivos. También hay algunos ejemplos de cómo lograrlo aquí.