15 Enero de 2024 18:45
Catalina Gorostidi se convirtió en la quinta eliminada de Gran Hermano por el voto del público y su salida dejó más dudas que cualquier otra cosa. Quienes siguen el programa desde el principio, acusaron que hubo fraude por distintos motivos. En principio por un error garrafal de Santiago Del Moro, en segundo lugar por los porcentajes que poco coincidieron con la opinión que se leía en las redes y por último, una observación que tuvieron los fanáticos que tiene que ver con la manera de mostrar los datos del eliminado.
La placa de nominados fue sumamente amplia y hasta quedó dividido entre los que se consideran parte del "Imperio Chino" y dos de las Furiosas. En la misma estaban: Zoe Bogach; Lisandro Navarro; Sabrina Cortez; Emmanuel Vich; Alan Simone; Agostina Spinelli y Catalina.
En un principio los apuntados para que abandonen la casa eran Emmanuel y Catalina por el feroz cruce que tuvieron y por lo que probablemente los bandos se iban a dividir entre ellos dos para que uno sea el eliminado, pero en los últimos días ingresó en ese debate Alan, quien tuvo distintos comentarios y actitudes desafortunadas con muchas de las mujeres que integran la casa.
Lo que parecía que podía ser un mano a mano de votos entre Emmanuel y Catalina, se convirtió en una pelea punta a punta entre la pediatra y Alan por los cuales las redes sociales estaban plenamente dividida. Incluso, según las encuestas, los seguidores de Twitter decían que el joven de Chivilcoy abandonaría la casa y en Facebook todos apuntaban a la "hermanita".
Si bien en la casa no se esperaban que Alan sea poco querido en el afuera y hasta lo tomaban como un jugador "fuerte", el público decidió que sea, después de Catalina, uno de los participantes que más votos tuvo para que se fuera. Pero... ¿Qué tan real fue el porcentaje que tuvieron cada uno?
Tras la gala de eliminación, muchas personas hicieron hincapié en que fue prácticamente imposible que el porcentaje final sea Alan 36,1% y Catalina 63,9% porque en todas las encuestas realizadas salían casi que par y par y hasta en muchas de ellas el elegido para ser eliminado era el "hermanito".
Además, principalmente en Twitter se difundieron capturas en las que se mostraba que muchos votos de Alan no ingresaban al sistema. Es decir, cada vez que enviaban la palabra "Alan" al 9009, el mensaje no salía con éxito por lo que se estipula que la producción metió una linda mano en el medio.
Pero eso no fue lo más grosero que sucedió. Horas antes de la eliminación, Del Moro tuvo un exabrupto que le costó realmente caro porque al instante se hizo viral por un posible fraude en la votación. Es que cuando aún no estaba nada "decidido", el conductor lanzó al aire de que estaban "a pocas horas" de que "Cata deje la casa".
"Estamos a pocas horas de que Cata...", dijo y enseguida comenzó a pisarse entre sus propias palabras para remediar lo dicho. "De que la Chula... De que Carla, abandone la casa", remató dando a entender que quiso mencionar que al día siguiente, la participante dejará el reality por decisión propia. Dudoso como mínimo, ¿verdad?
Y si algo le faltaba a toda la polémica y a las dudas de que realmente Gran Hermano es fraude y de que los votos no los maneja el público sino más bien la producción por conveniencia propia, fue que al momento en que Catalina quedó eliminada, Del Moro mostró el sobre que le llevó la escribana con los números del porcentaje y hubo algo en particular que sembró aún más dudas de todo lo que estaba sucediendo: cómo estaban puestas las imágenes.
Después de que Del Moro da el anuncio de quién es el participante eliminado, las cámaras continúan grabando y mostrando como el mismo se despide de la casa, de Gran Hermano y minutos más tarde, mientras se aguarda la llegada al estudio, muestra de un sobre una hoja de papel en donde tiene la cara de los dos participantes más votados para salir del juego.
Ahí mismo es donde se mostró la confusión que sembró todas las dudas. Esta es la quinta eliminación en el reality y sin embargo, es la primera vez que se da esta ocasión. Con el resto de los participantes, la hoja mostraba en primer lugar al eliminado y su respectivo porcentaje y en segundo lugar a quien se quedaba dentro de la casa.
Bueno, esta vez, sucedió al revés. Cuando Del Moro mostró la hoja, ahí mismo apareció en primer lugar la imagen con la cara de Alan y en segundo lugar la de Catalina, totalmente invertido a cómo venía siendo. ¿Raro? Totalmente. Esto podría haber sido un error en la impresión, pero igualmente da lugar a muchas especulaciones de fraude teniendo en cuenta que en todas las ediciones de Gran Hermano la hoja visible de los porcentajes siempre fue igual.
De ser real el fraude, la pregunta inicial sería "¿Por qué la producción buscaría cuidar a Alan?" y para ello habría una sola respuesta: ya es sabido que en pocos meses habrá un repechaje como en cada edición, y hasta el momento, solamente Isabel De Negri es la única participante que le podría devolver un poco de juego al programa porque los anteriormente eliminados fueron sacados de la casa por considerarlos "plantas" que no aportan ni al reality ni a la casa.
Teniendo en cuenta esto, sería lógico que en el repechaje dos de los que ingresen sean Isabel y Catalina porque no sólo que eran enemigas adentro de la casa, sino que eran de las más polémicas tanto adentro como en el afuera. Entonces: ¿estrategia o fraude de la producción?