por Leo Morales
29 Octubre de 2022 09:00La edición 2022 de Gran Hermano fue una sorpresa para la televisión argentina. Si bien el formato que ya cuenta con más de 20 años en el país tiene un largo historial de éxitos, los números del rating con promedios siempre cercanos a los 20 puntos, lo colocaron como un furor desde que comenzó hace casi dos semanas.
Aunque la realidad de los integrantes de la casa más famosa del país, que desconocen el fenómeno que están protagonizando, es que van por el premio grande de 15 millones de pesos y una casa, o el segundo puesto que sólo otorga la vivienda.
Pero mientras tanto, por animar a los millones de televidentes que los siguen todos los días desde Telefé y Pluto TV, los hermanitos se llevan plata por cada semana que pasen adentro del show. Esto se debe a que muchos abandonan sus estudios, trabajos y estilo de vida para encerrarse en la casa. Y ese número, lejos de representar una vida de rico, es la suficiente como para que afuera se la pasen bien rico.
Los 45 mil pesos semanales, que conforman un salario mensual de 180 mil -o un poquito más-, ponen a los jugadores en un lugar de privilegio respecto a otros sectores de los empleados formales del sector privado, aunque tampoco son la panacea de acuerdo a las escalas salariales de quienes trabajan frente a cámara.
Pero si se tiene en cuesta que la canasta básica volvió a subir y que se necesitan casi $ 128.000 para subsistir, los hermanitos con permanecer tres semanas dentro de la casa no serían considerados como "pobres. O al menos sí lo indica el valor compuesto de la canasta básica total (CBT), que determina el nivel de pobreza por ingresos y que fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien los hermanitos actuales todavía no son lo suficientemente famosos como para poder vivir de ello, lo que reciben no se compara al éxito que están animando en relación al rating y los sueldos de otros programas de televisión que requieren poner la cara frente a las cámaras.
Allí hay acuerdos muy personales de cada famoso con la producción correspondiente y, a su vez, según lo que establece la paritaria de agosto del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo), por una hora de trabajo diaria para un locutor frente a cámara, se llega a un bruto de $181.782 al mes. Parejo en la plata, pero desparejo en la formación requerida, las horas entregadas y la exposición de cada uno.
Inflación GH
La edición anterior al actual éxito de Telefé, fue emitida por América TV en 2016 y también tuvo sus momentos altos que quedaron en la historia del show y en la memoria de los fanáticos. Aquella vez se impuso en la final Luis Fabián Galesio, mejor conocido como Luifa, a Ivana Icardi, la hermana del futbolista Mauro, con un 61% de los votos.
El premio que se llevó por ser el último en irse de la casa del Gran Hermano fue de 464.646 pesos y una casa como las que se otorgan en esta edición. En plata parece mucho más la que se otorga hoy, ya que refleja ser más de 32 veces un monto que el otro, aunque la inflación que hubo en estos seis años y la fluctuación de los distintos precios del dólar, también hicieron de las suyas.
Algo similar se puede ver en los salarios que percibían los hermanitos de aquella edición, comparados con los 45 mil semanales de esta. En 2016, por cada siete días en la casa, se llevaban 750 pesos, lo que implica que el sueldo de hoy es de 60 veces mejor que el de aquellos días.