Más
Gran Hermano

Paso a paso, los trámites de adopción que hizo la familia de Mauricio de GH

El participante de "Gran Hermano" recibió el miércoles la noticia que más esperaba: la Justicia le otorgó la guarda de su hermanito de crianza. BigBang te cuenta cómo fue el proceso.

07 Julio de 2016 11:00
1552078656251

En la gala del miércoles, Jorge Rial ingresó a la casa de "Gran Hermano" para darle a Mauricio una de las noticias más emotivas desde el inicio del reality: la Justicia le otorgó a su familia la preadopción del menor que cuidan desde 2013. "Ahora a tu hermanito no te lo pueden quitar más", subrayó emocionada Patricia, la mamá del participante. Pero, ¿cómo se logró el avance judicial?

Rial ingresó el miércoles a la casa para darle la noticia a Mauricio.

El conductor reconoció en vivo que quien estuvo detrás de la batalla judicial fue su propio abogado de familia, el doctor Bernardo Beccar Varela. “Es cierto, trabajamos en conjunto con dos abogados de Rosario: Hugo Leguizamón y Cristian Marino”, confirmó a BigBang el letrado.

“Todo comenzó el 13 de septiembre de 2013, cuando la dirección provincial de derechos de Rosario le otorgó el cuidado del menor a la familia”, especificó Beccar Varela. Y es que, tal como relató Patricia, el bebé fue abandonado al nacer en el hospital donde trabaja la mamá de Mauricio.

Mauricio junto a su hermanito de crianza.

Pero nada sería fácil. “Se trata de una guarda provisoria, es una medida cautelar denominada 'medida de protección excepcional' que tiene un tiempo de duración. Una vez cumplido, el chico es declarado en 'situación de adoptabilidad' y ahí se elige un padre que se haya registrado”, sumó el abogado.

De no avanzar en el plano judicial, la Justicia podía quitarle a la familia el cuidado del menor y entregárselo a un adoptante que se haya registrado para adoptar. “Ya habían tenido una situación, porque el nene tiene hermanos que están al cuidado de sus abuelos”, advirtió.

La separación fue dura, pero Patricia no la objetó. “En un momento de la medida cautelar, les hicieron saber que el chiquito tenía que ir a lo del abuelo. Ella lo entregó, pero él se lo devolvió a los cuatro meses porque no podía hacerse cargo”, sumó.

Hasta el momento del ingreso de Mauricio a Gran Hermano, la familia no había iniciado ningún trámite formal de adopción. “No tenían ningún resguardo legal, son guardas provisorias y generan situaciones muy precarias. Por eso Jorge nos puso en contacto e hicimos una presentación, el temor era que pudiese ser adoptado por otra familia”.

Tras solicitar hace un mes la “guarda con fines de adopción” ante el Juzgado de Primera Instancia de distrito de Familia de San Lorenzo, el juez Marcelo E. Escola ordenó una serie de entrevistas e informes para determinar cómo vivía el menor. “Le dio intervención a la asesoría de menores y se realizaron los trámites pertinentes. Luego, el juez declaró al chico en estado de adoptabilidad y le dio la guarda preadoptiva”, detalló.

Pero eso no fue todo. La guarda preadoptiva es una instancia que dura seis meses y la familia llevaba casi tres años cuidando al bebé. “

Por eso declaró cumplido el plazo y habilitó ya el inicio del juicio de adopción propiamente dicho”.