El desenlace de la exitosa última edición de Gran Hermano dejó al salteño Marcos Ginocchio como el ganador y, más allá de todo el rédito personal que le pueda sacar a esta ocasión, el premio que le dieron fue de 19.441.132 pesos y una casa prefabricada de Viviendas Roca. El monto original era de 15 millones, pero en el transcurso del programa tuvieron la idea de poner ese dinero a generar intereses en Mercado Pago y por eso fue la diferencia.
La plataforma de Marcos Galperín, que casi monopoliza en la Argentina muchos de los servicios financieros virtuales que vende, es conocida por esta nueva posibilidad de generar intereses con montos muy bajos y sin tener que definir plazos para retirar el dinero, como sucede en las bancas convencionales. Aunque, a la hora de una cifra tan abultada, las estadísticas evidencian que no era la mejor opción para sostener el capital frente a la inflación.
Según el informe de la consultora Romano Group que publicó el portal Bloomberg, la mejor opción para generar intereses con el dinero del premio hubiera sido invertirlo en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). Contando desde el 17 de octubre del año pasado, cuando arrancó el reality, el porcentaje que hubiera alcanzado allí es del 66 por ciento, en comparación con el 34 de Mercado Pago.
El informe, que calcula el tiempo desde los inicios, no contempló que la decisión de invertir el dinero se presentó un poco más de un mes después, por lo que terminó rindiendo un 29,6 y no la cifra que correspondería desde el principio.
Al mismo tiempo, y por eso en la Argentina es un tema de debate tan amplio la cuestión de los intereses, la inversión de Mercado Pago en pesos, no venció a la inflación, la cual fue del 42 por ciento desde octubre. En ese sentido, según el informe de Romano Group, el rendimiento allí fue del menos 6 por ciento.
En el caso de la inversión en la Bolsa, allí en términos reales la inversión hubiese ganado un 17 por ciento a la inflación. Aunque no sería la única opción en vencer a la fatídica estadística con la cual los bolsillos de las familias trabajadoras se enfrentan mes a mes en la Argentina. La otra, con rendimientos mucho menos austeros, hubiera sido la del plazo fijo bancario tradicional.
De acuerdo al informe de la consultora, invirtiendo el monto en esa modalidad, se hubiesa ganado un 43 por ciento de intereses y se hubiese quedado un punto por arriba de los 42 de inflación.
Cabe destacar que el año en términos financieros fue bastante particular respecto a otros y que la modalidad de invertir en el Merval está creciendo en el país, acompañada por la carencia de volatilidad que ofrece en comparación con otros métodos más rústicos.
"El Merval empezó a tener un rally interesante y el resto quedó bastante rezagado con la inflación", remarcó a Bloomberg el economista Salvador Vitelli de Romano Group, quien también detalló que hubo opciones a las que les fue peor que a Mercado Pago, como el dólar MEP o dólar Bolsa.
¡Todos se cuelgan del primo! De la candidatura de su papá, al tweet del gobernador
Si bien es un hecho que esa última opción hubiese recaudado menos dinero que el que levantó la empresa, también es una realidad que es la única que salió perdiendo. Según el informe, si con ese dinero se hubiese comprado dólar blue -una alternativa ilegal a la que acuden muchos argentinos y argentinas para sobrevivir a la inflación-, se hubiese generado un 40 por ciento de interés, que lo hubiera colocado un punto por detrás de la inflación.Esta realidad dejó sólo dos opciones que hubieran vencido a la inflación: el Merval y el plazo fijo, con una amplia diferencia de 16 puntos entre ambas.
"El plazo fijo, tanto en noviembre, diciembre y enero, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, le ganó en términos reales", explicó el economista al sitio especializado.
Al mismo tiempo, es un hecho conocido que a la hora de invertir en un plazo fijo existen plazos en los que se puede sacar dinero, que también determinan los porcentajes del interés producido.
"Ojalá todos tengan un Marcos en sus vidas": quién es Julieta, la mujer que se ganó el corazón del "Primo"
"En el caso de Mercado Pago, es normal de que los fondos comunes de mercado de dinero vayan con un rendimiento por debajo del plazo fijo por la misma liquidez inmediata que supone este tipo de instrumentos", detalló Vitelli. "No es gratis, entre comillas, tener esa posibilidad, esa flexibilidad de retirar el dinero cuando uno quiere", agregó sobre la modalidad.Al mismo tiempo, y respecto a lo que le quedó a Marcos como premio, se refirió el economista Damian Di Pace en un tuit al respecto, que esclarece aun más la situación del premio, pero que hace eje en los impuestos que habrá que pagar y en el rendimiento en dólares.
Según el cálculo de Di Pace, los 15 millones de pesos originales correspondían, en octubre de 2022, a 48.780 dólares, mientras que, tras la quita de impuestos a cargo de la AFIP, el monto final de 14 millones, al valor actual de la moneda extranjera, es de 35.897 dólares. Los descuentos corresponden también a juegos de azar, que se cobran en loterías o cualquier otro tipo de juego.
El reality fue un éxito en términos de rating, logrando picos altísimos y poniendo al programa en lo más alto a nivel audiencia. Si el premio estuvo o no a la altura de esos logros es una conclusión que sacarán los espectadores. Aunque los números no mienten, y para generar intereses había mejores opciones.