29 Diciembre de 2021 14:33
En Argentina este fenómeno también se ha hecho sentir. Por supuesto que frente a un 2020 de paralización de actividades por meses y restricciones a la circulación, este año ha sido de mayores ganancias y recuperación, pero todavía queda mucho por hacer para retomar un verdadero ritmo de crecimiento.
Si se analizan los datos del último mes, por ejemplo, se observa que en noviembre se patentaron 28.360 vehículos 0 km, lo que supone un crecimiento en ventas del 1 por ciento con relación a octubre de este año (en el cual se comercializaron 28.085 unidades). El panorama, conforme los datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), nos muestra que a pesar de una lenta recuperación, el volumen de las ventas todavía implica una caída interanual del 18,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, época que registró el patentamiento de 34.887 unidades.
Ya si se contempla el acumulado en ventas de unidades 0km de los primeros 11 meses del año, el crecimiento es del 13,1 por ciento con relación a igual período de 2020, habiéndose vendido 363.931 unidades versus las 321.893 concretadas el año pasado. Ante esto, la mayoría de los altos mandos de las empresas del sector coinciden en considerar que este año se parece mucho más a lo que conocíamos como la “normalidad” ya que las empresas consiguieron llevar adelante sus planes, concretar inversiones e incluso realizar importantes nuevos lanzamientos.
Está claro que aún quedan muchos desafíos por superar. Uno de los principales obstáculos tiene que ver con que la suba de precio de los autos ha superado ampliamente al incremento de la inflación, y obviamente a los salarios. En lo que va del año, las tarifas de la mayoría de los vehículos registró una suba promedio del 70%, que en algunos modelos se acerca al 100%. De esta forma, a las familias clase media interesadas en acceder a una unidad nueva solo les queda la posibilidad de suscribir planes para comprar un auto 0km, si es que no cuentan con el dinero previamente ahorrado, generalmente en dólares.
Ahora bien, en este contexto de recuperación destaca el hecho de que, dentro de los 10 vehículos más vendidos en noviembre, no solo se encuentran los modelos más económicos sino que el ranking también está integrado por 3 pick-ups. Veamos cuales fueron:
Toyota Hilux: 2.500 unidades
Fiat Cronos, 2.482
Peugeot 208, 1.648
Volkswagen Amarok, 1.471
Ford Ranger, 1.303
Toyota Yaris, 949
Toyota Corolla, 850
Renault Sandero, 843
Chevrolet Cruze, 702
Toyota Etios, 690.