El año que tenemos por delante presentará muchas oportunidades. En este momento, ya se perfila un panorama bastante prometedor, en el que se podrá invertir y crecer en gran medida. Tanto por parte de los productores como de las fábricas y las grandes empresas del campo, habrá muchos incentivos al desarrollo y la innovación.
Oportunidades de financiamiento muy convenientes
Por una parte, existen muchas entidades financieras y bancos que están ofreciendo créditos a tasas del 30%. Esto significa que está en ventaja con respecto a la inflación anual registrada el año pasado (y probablemente también de este año) y está en ventaja asimismo con respecto al tipo cambiario. De esta manera, es posible invertir y obtener un gran rédito simultáneamente, ya que, en el balance final, se saca un resultado positivo.
Por otra parte, hay oportunidades únicas que se pueden aprovechar, como la tasa de 23% que ofrecía el banco Santander Río para competir con las principales entidades financieras del mercado. Asimismo, hay disponibles tarjetas agropecuarias que brindan líneas de financiamiento en pesos con plazos de 90 días a 17% de interés o plazos más largos de entre 91 y 270 con tasas de 19%.
Con todas estas herramientas financieras, se pueden adquirir insumos y máquinas esenciales. Su gran ventaja con respecto a otras opciones es que, aunque sean créditos en pesos, las tasas son negativas. Además, es mucho más conveniente que tener una deuda en dólares, ya que es mucho más fácil de pagar. La razón de que los préstamos estén en pesos es para fomentar el consumo interno de productos de industria nacional.
Qué conviene comprar con las líneas de financiamiento que se ofrecen
Cada productor o contratista agrícola tiene sus necesidades particulares y sabe o estima cómo puede emplear de la mejor manera su dinero. Pero hay insumos agropecuarios que son fundamentales para trabajar y que, actualmente, se encuentran en los precios registrados más bajos.
Uno de estos insumos con mayor demanda son los pesticidas y otros tipos de químicos exterminadores como los herbicidas, también conocidos como mata yuyos. Esto se debe a que, al haber comenzado la temporada de cosecha, se deben limpiar los campos para facilitar las tareas de recolección y aprovechar al máximo el volumen de cultivos por hectárea cuadrada.
Por lo tanto, si consiguen una buena opción para financiar la compra de estos químicos, podrán ahorrar una buena suma durante este periodo. Luego, cuando deban pagar los créditos, ya habrán vendido sus cosechas y podrán solventar con una ventaja de entre el 10% y 15% los gastos que hayan tenido para producir.
Estimaciones para el resto del año
El comienzo del 2021 ha sido muy bueno y, sin dudas, ya podemos estimar que este año será mucho mejor que el anterior. A su vez, hay muchas otras buenas noticias que fomentan el optimismo entre los productores y los operarios rurales.
Una de estas buenas noticias es que, según los datos de los ingenieros agrónomos que midieron el volumen de los cultivos, las precipitaciones que hubo entre diciembre y febrero aumentarán las toneladas de granos que se cosecharán este año. El aumento es bastante significativo, de hasta un 5% en cultivos como el maíz y la soja.
Si a esto se suma el aumento del maíz en la bolsa de Chicago, podemos asegurar que este año traerá importantes ganancias y un balance más que positivo para los agropecuarios. Por lo tanto, al ver todos estos factores favorables juntos, se deben aprovechar cuanto antes las oportunidades que se nos presentan.
El gobierno está incentivando el consumo con medidas muy atractivas. Si saben organizar sus gastos e ingresos de la mejor manera posible, podrán ganar importantes sumas de dinero y contar con liquidez para comprar excelentes productos a muy bajos precios.