02 Septiembre de 2024 17:39
Sin embargo, hay algunas estrategias aconsejadas por los especialistas que pueden ayudar a tener una organización, sin privarse de gustos y gastos no tan necesarios o considerados prescindibles.
En este posteo repasamos algunas recomendaciones para financiar los gastos personales con algunas herramientas que están al alcance de la mano. También, cómo manejar las finanzas de una manera simple y efectiva.
El orden es la base del ahorro
La mejor forma de llegar a los pequeños y grandes objetivos planificados dentro del año calendario o a largo plazo es con el ahorro.
Para hacer un ahorro bien claro y que concrete los objetivos es importante conocer a fondo los ingresos de dinero y los egresos. Si es posible llevar una planilla de cálculos con los gastos fijos y eventuales, y lo mismo con los cobros.
Después establecer metas concretas y realizables sin necesidad de financiación. En los casos que sea imposible llegar a esas metas por el propio ahorro, buscar alternativas alcanzables.
El gasto hormiga
En el proceso de ahorro, que debería ser un hábito durante toda la vida pero que se modifican los objetivos y el destino del dinero, es importante evitar los gastos hormiga o silenciosos.
Se tratan de gastos pequeños, innecesarios y que al final del mes representan un volumen importante. Un ejemplo de este tipo de compras es la golosina en el quiosco o en la caja del supermercado que se elige sin premeditación o por antojo.
El gasto hormiga se puede aplicar a cualquier rubro, y habla de un gasto impulsivo, sin pensarlo ni dimensionarlo. Pero que afecta al ahorro mensual.
El ahorro automático
Una buena estrategia es crear un sistema de ahorro automático, que consiste en destinar un cierto porcentaje del salario o algún otro ingreso a una cuenta intocable.
De ese modo se puede concretar el objetivo mensual de ingreso a esa cuenta ahorro, y planificar los gastos cotidianos según lo que quede del porcentaje de ingresos.
Con el paso del tiempo este tipo de ahorro automático se vuelve una conducta silenciosa, que no afecta a la vida cotidiana, y que da sus resultados al final de los meses proyectados para ahorrar.
El financiamiento en bienes durables
Una buena opción para comprar bienes durables, como pueden ser electrodomésticos, repuestos del auto, materiales de construcción, elementos de la casa, es la de pedir tarjeta de crédito.
La utilización de la financiación en este tipo de elementos puede ser beneficioso para aprovechar descuentos o "ganarle" a la inflación. Una buena recomendación es que la cantidad de cuotas a financiar sea menor que la vida útil del bien a comprar.
Por ejemplo, pedir tarjeta de crédito para pagar en 6 cuotas sin interés un neumático o un lavarropas, donde la vida útil de esos elementos supera largamente los 6 meses.
Reducir deudas y aumentar ingresos
Parece fácil al ponerlo en palabras, pero en la práctica no lo es. En la reducción de deudas hay dos estrategias estudiadas para hacerlo: por un lado, el efecto bola de nieve que consiste en cancelar las deudas más chicas primero, y por otro, el efecto avalancha que consta de cancelar las deudas grandes en primera instancia.
Estas estrategias son lógicas y actúan también sobre el reconocimiento de las finanzas personales. Se trata de ordenar lo que se debe y establecer un plan de cancelación.
En cuanto al aumento de los ingresos, dependerá de la situación personal de cada uno, pero puede ser desde conseguir un segundo empleo, crear un emprendimiento o vender cosas que ya no tienen uso.
Realizar inversiones inteligentes
Hoy en día es más fácil participar en inversiones bursátiles que se operan desde un smartphone. Si bien requieren de un conocimiento y un análisis continuo, están al alcance de la mano y es posible de aprender con el tiempo.
Para los casos en que existe un excedente de dinero, también existen otro tipo de inversiones, como pueden ser la compra y venta de inmuebles. El mercado de bienes raíces suele ser difícil, pero con ganancias altas.
Otro tipo de inversiones que están en auge son las criptomonedas, que son activos digitales que tienen una alta volatilidad, pero con un potencial de rendimiento alto. Esto quiere decir que es una incertidumbre el resultado de la inversión, pero es cuestión de estar inmerso en el mundo de las criptos.
Educación financiera, nunca es tarde para aprender
Algunas personas pasan por alto el tema del dinero, los ingresos y egresos de la economía familiar, y pueden vivir sin enterarse de los gastos cotidianos. Para otros es imposible vivir sin tener un control sobre los activos y pasivos, y se rebuscan para generar mayores ganancias.
Para esos casos, la educación financiera es clave para seguir aprendiendo sobre nuevas perspectivas y estrategias. Actualmente existen blogs, libros y cursos para estar al tanto de todas las novedades de economía.
La buena noticia es que no hay edad para aprender sobre el uso de las herramientas y aplicaciones relacionadas a controlar la microeconomía familiar. Hoy en día hay aplicaciones para hacer balances, controlar gastos, manejar el ahorro y aumentar las inversiones.
Conclusiones
Manejar los gastos personales y las finanzas es una tarea compleja que requiere de decisiones claras y bien pensadas. No hay lugar para los impulsos y las decisiones apresuradas.
El ahorro es la base para tener un buen manejo de los ingresos y un orden en los gastos que se realizan, con prioridades bien establecidas.
La financiación de bienes durables en cuotas contribuye a tomar buenas decisiones, al igual que las inversiones inteligentes. Por último, nunca es tarde para aprender sobre herramientas y mecanismos sobre finanzas para potenciar los ahorros.