El estrés y su vínculo con el Bruxismo
La tensión acumulada durante situaciones estresantes se libera durante la noche, lo que significa que muchas personas no son conscientes de que padecen bruxismo, una enfermedad silenciosa que consiste en rechinar los dientes provocando el desgaste de los mismos. Las preocupaciones del día a día tienen límite en nuestro cuerpo y solo lo vamos notando hasta que se presentan estos problemas.
La ansiedad y sus implicaciones en la alimentación
El tema de la ansiedad se presenta de muchas maneras, la relación que tiene esta con la salud bucal es que muchas veces las personas con un tipo de ansiedad, no miden lo que comen y afecta así no solo su autoestima sino también su cuerpo. Cuando no tenemos una dieta saludable aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías desde el consumo excesivo ya sea de dulces, bebidas azucaradas, café, vino tinto hasta el fumar tabacos y cigarrillos que son también un producto de la ansiedad presentada.
¿Qué cosas actuales influyen en nuestra salud mental y bucal?
Sin duda alguna la era de la tecnología ha jugado un factor muy influyente para las personas, especialmente en jóvenes y adultos. Las tecnologías son herramientas muy positivas, que ayudan a aprender y más, pero también tiene su lado negativo y es la manera en que juegan con la salud mental de las personas.
Una buena y perfecta apariencia son importantes para todos y cuando no la hay llega la temida baja emocional, cuando no tenemos una excelente estética dental nos da vergüenza mostrarlo al mundo y solo es un pequeño ejemplo de cómo algo como eso también afecta la mentalidad de una persona, por eso es importante siempre estar dispuestos a la ayuda, hay profesionales y muchos métodos para corregir las patologías dentales ya sea la Ortodoncia, un blanqueamiento dental efectivo o incluso alguna cirugía para un implante dental que nos ayudarán a tener mejor confianza en nosotros mismos. Si deseas saber sobre los implantes dentales visita este link https://dentakay.com/es/implantes-dentales/ y conoce cómo es su proceso y sus grandes ventajas.
La depresión y el autocuidado
Las personas que experimentan depresión pueden descuidar la higiene bucal básica porque dentro de sí misma hay un tipo de desánimo y aunque al momento no nos damos cuenta. La depresión puede causar también problemas dentales porque dejamos de cepillarnos y descuidamos nuestra salud bucal, siempre es importante la ida al médico, pero también lo es ser consciente de que se puede tener una buena higiene bucal desde casa.
¿Cómo mantener un equilibrio saludable?
Dado que la relación entre la salud mental y la salud bucal es evidente, es importante destacar algunas áreas para un buen bienestar:
1. Conciencia: Tanto en la salud mental como en la buscal hay que tener conciencia siempre, estar consciente permite que la persona reflexione todo, por ejemplo: que debemos cuidar nuestro cuerpo, en este caso también nuestra higiene bucal, porque una buena salud de la dentadura ayuda a tener más confianza en nosotros mismos.
2. Controlar el estrés: Se puede manejar el estrés a través de la meditación, yoga y demás métodos que pueden ayudarte a reducir el bruxismo y otros efectos negativos en tu salud bucal. Siempre es importante la búsqueda de ayuda profesional y así no cargarnos de esos problemas internos que nos pueden perjudicar exponencialmente.
3. Buena higiene bucal: Mantener una rutina de higiene bucal regular nos asegura no solo sentirnos mejor y estar limpio, sino también que ayuda a controlar enfermedades y patologías que aparecen cuando hay mucho descuido.
4. Visitar al odontólogo: Si estás lidiando con problemas emocionales, no dudes en hablar con un dentista o con un médico al respecto. Ellos te pueden brindar orientación y soluciones específicas para proteger tu salud bucal durante períodos de estrés emocional y mantener así una buena sonrisa, ya que sabemos la importancia que tiene unos buenos dientes hoy en día.
La relación entre la salud mental y la salud bucal es un recordatorio vívido de la complejidad del cuerpo humano. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden manifestarse en nuestra boca de maneras que a menudo pasan desapercibidas, y no solo en la boca, sino también en todo el cuerpo, causando así problemas o patologías en nuestra dentadura como la aparición de caries, gingivitis, sarro, mal aliento...