En pleno 2023 las organizaciones que operan en España están obteniendo los mejores resultados a nivel histórico. Ello es fruto de numerosos aspectos positivos, resumiéndose uno de ellos en contar con una buena estructura. En este sentido, adquieren una especial trascendencia los organigramas, y a continuación profundizaremos en estos elementos y te mostraremos cómo crearlos utilizando las gratis plantillas de organigramas.
¿Qué es un organigrama?
Independientemente de si nos referimos a dicho conjunto bajo este nombre o el de diagrama organizacional, en los dos casos estamos ante la estructura de la organización representada gráficamente.
Para representarla a nivel visual, se utilizan diversos elementos. En líneas generales hablamos de cajas, aunque también suelen estar presentes otras formas. En cualquier caso, casi siempre forman parte de los organigramas diversas líneas que están pensadas para conectar cada dato abarcado por el conjunto.
Hablando de datos, hay que decir que algunos de los que están en la mayoría de los organigramas son los siguientes: nombres de los profesionales que conforman la organización, e-mails e incluso fotografías de sus rostros para poder identificarles de manera sencilla.
Un organigrama sirve básicamente para evidenciar cuáles son los cargos ostentados por los diversos empleados de una organización, así como la responsabilidad que tiene cada uno de ellos. También es útil con tal de saber las tareas que se reparten entre ellos.
Tipos de organigramas
Conviene destacar que los organigramas son utilizados muy habitualmente por las empresas sobre todo por lo bien que se adaptan a todo tipo de negocios. Sean cuales sean sus necesidades, no les es complicado dar con un esquema que congenie perfectamente con ellas.Antes de entender cómo crear organigramas, echemos un vistazo a sus tipos.
Funcionales
Generalmente al hablar de organigramas uno piensa en los miembros del equipo, tal como hemos dicho antes, pero no siempre es así. De hecho, los diagramas funcionales están destinados a relacionar cada área funcional, sin tener en cuenta qué profesionales forman parte de ellas.
Estamos ante un tipo de organigrama que es idóneo para ver cómo interactúan entre sí los diversos departamentos. Sin embargo, no es el más adecuado si se pretende saber qué personas trabajan en las áreas de la empresa en cuestión.
Jerárquicos
Con una estructura que recrea la forma de una pirámide, los organigramas jerárquicos muestran claramente qué personas están por encima de las demás en lo que respecta no solo a las responsabilidades, sino también a la autoridad.
Para una PYME es perfecto, pero si se trata de una multinacional en la que hay muchos cargos de responsabilidad, la pirámide acaba teniendo una forma demasiado complicada.
Lineales
Todo lo contrario sucede con las organizaciones cuyo tamaño es más bien pequeño. En tal caso, las pirámides son muy esclarecedoras especialmente en caso de invertirlas, lo cual es posible con los organigramas lineales. En la parte de abajo se situarían los cargos de mayor responsabilidad.
Matriciales
Las líneas continuas dan paso a las de 'puntitos' o guiones. Estamos ante unos diagramas que facilitan la comprensión tanto de la jerarquía como de cada función asignada a un empleado o departamento. Su principal ventaja se resume en hacer gala de un alto nivel de precisión. Sin embargo, hay que decir que para algunas personas pueden ser un poco difíciles de entender.
Cómo obtener más información visual con los organigramas
Los organigramas pueden ser de gran ayuda en términos visuales, siempre y cuando transmitas esa información de manera correcta. Para tal fin, basta simplemente con aplicar las siguientes directrices.
Primeramente, ten en cuenta que las tonalidades facilitan enormemente la comprensión de los datos del diagrama. Una buena idea consiste en fijar un color para un departamento en concreto, así como para un grado de autoridad. De esta manera, su distinción será más rápida a la par que sencilla.
Por otra parte, las cajas adquieren una especial relevancia en un organigrama. No dudes en hacerlas muy grandes incluso si no hay muchos nombres en su interior, ya que ello reflejará la relevancia o el poder que tiene ese departamento para la empresa. A su vez, tienes la posibilidad de incluir símbolos que sean esclarecedores, tales como aquellos que determinan el método de contacto disponible para comunicarse con ese profesional de la organización.
Cómo dibujar un organigrama con plantillas gratis paso a paso
Aunque no es un proceso complicado, es importante saber cómo llevarlo a cabo para que puedas realizarlo sin dificultades. El primer paso consiste en seleccionar una de las plantillas de organigramas gratuitas que se ajuste a las necesidades y estilo de la organización. Acto seguido, simplemente ve modificando los campos que aparecen en ella y ajustando las líneas.
Para facilitar al máximo la tarea de creación del organigrama, es recomendable recurrir a una herramienta profesional como EdrawMax. Gracias a sus últimos avances como el de la Inteligencia Artificial, permite dar forma a toda clase de diagramas sin que tengas que esforzarte.
EdrawMax puede ser utilizado para elaborar dichos esquemas, siempre y cuando sepas cómo crearlos. Pero lo cierto es que, incluso quienes no tienen experiencia, se ven capaces de hacerlos gracias a lo intuitiva que es su interfaz.
No es la única ventaja que merece una mención especial. A la lista hay que sumar la enorme cantidad de plantillas gratuitas que pone a disposición de los usuarios, dando pie a que cualquier organización pueda representarse en forma de esquema, sean cuales sean sus departamentos, cargos de responsabilidad, etcétera.
Hay que decir que EdrawMax también brinda la posibilidad de crear otros esquemas como los diagramas de Venn, mapas mentales, genogramas e incluso planos de construcción. Es por ello que conviene crearlos con una herramienta profesional como la que hemos descrito.
Conclusión
Los organigramas tienen una gran importancia a la hora de representar visualmente la estructura organizativa. Permite una mejor comprensión de los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo, facilitando la comunicación y la toma de decisiones. Los organigramas también ayudan a identificar posibles brechas o superposiciones en las funciones, lo que permite una mejor planificación y asignación de recursos. Al ver todos tus datos bien estructurados en un organigrama, podrás tomar mejores decisiones.