Enfrentamientos en #Paris. Gases lacrimógenos y molotov en protesta #1ermai a 6 días elecciones #presidentielle2017 vídeo @luciamunozluc pic.twitter.com/4LXdUw3XYF
- Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) 1 de mayo de 2017
París amaneció este lunes envuelto en un duro enfrentamiento entre policías locales y grupos de encapuchados. La “batalla campal” entre ambos bandos se dio al comienzo de una manifestación sindical de celebración del 1 de mayo en la que participaron miles de personas.
Según la prefectura de la policía parisina, la cual movilizó alrededor de 2.000 agentes, al menos cuatro oficiales de la fuerzas del orden sufrieron heridas. Uno de ellos, además, está en grave estado tras haber sufrido quemaduras de gravedad cuando cócteles molotov arrojados por los encapuchados impactaron en su cuerpo.
???????? #France: a riot policeman is in flames after being hit by a Molotov cocktail in #Paris on 1st May. via @BlocusInfos #JeVoteMarine pic.twitter.com/UK2SFDeyEF
- Onlinemagazin (@OnlineMagazin)
La marcha fue organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud, en celebración al día del Trabajador.
Según la prefectura, también fue detenida una persona al comienzo de los incidentes por portación de arma, aunque medios locales aseguran que hubo cuatro detenidos.
Durante el enfrentamiento, los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los manifestantes. Según los medios de Francia, los encapuchados eran unos 150. Los mismos llevaban carteles que evidenciaban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se disputaran el domingo la presidencia de Francia.
La ultradcha siembra el caos en París. Ah no, q son de izda. Entonces no pasa nada, no alarmarse, todo normal. pic.twitter.com/bsxsiaQicl
- RgCh (@rguezcheca)
Se trata del socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Antes de que comenzara el desfile, activistas de la organización Avaaz elaboraron la protesta y se cubrieron las caras con máscaras que combinaban caracteres del rostro de Marine y de su padre, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.
Urgente. Francia. Fuertes protestas por el "día del trabajador" que encendió París. pic.twitter.com/Q5VuN0aJyf
- Anonymous UE (@AnonymousUE_)
Luego de los altercados, la propia Marine Le Pen utilizó las redes sociales para rendir homenaje a los agentes heridos y declarar: "Ese desmadre y ese laxismo es lo que no quiero ver más en nuestras calles".
Je rends hommage aux deux CRS blessés à Paris. C'est cette chienlit et ce laxisme que je ne veux plus voir dans nos rues. MLP
- Marine Le Pen (@MLP_officiel)
En París, cientos de personas se congregaron bajo el lema “contra el fascismo y el capitalismo”, en claro rechazo a la familia Le Pen. Mientras ocurrían los disturbios, la marcha sindical se detuvo y sólo luego los manifestantes reanudaron la caminata hacia la plaza de la Nación. En general coinciden en el rechazo a Le Pen, pero no en el apoyo a Macron.