A 100 días del comienzo de los Juegos Olímpicos Río 2016, el movimiento global Amnistía internacional denunció un aumento de las muertes por “gatillo fácil” por parte de la policía de la ciudad carioca, siendo 11 las personas que murieron en lo que va del mes por el "Gatillo Fácil", o sea en manos de las fuerzas de seguridad.
Sólo en la ciudad de Río de Janeiro, al menos 307 personas perdieron la vida a manos de la policía el año pasado, lo que equivale a uno de cada cinco homicidios cometidos en la ciudad.
“Río de Janeiro no es una ciudad segura. A 100 días para los Juegos Olímpicos, la violencia policial aumentó considerablemente (Mariela Belski, directora Amnistía Internacional Argentina)
El movimiento global denuncia además que las autoridades no obligan a los responsables a rendir cuentas y cada vez se inclinan más por ejercer la mano dura contra protestas callejeras pacíficas.
“Río de Janeiro no es una ciudad segura. A 100 días para los Juegos Olímpicos, la violencia policial aumentó considerablemente. Las consecuencias están a la vista: la policía usa armas de fuego en manifestaciones pacíficas a quienes disipan con balas de goma con las consecuencias que esto genera. Todo esto es sumamente condenable”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
11 personas murieron en Río el último mes en mano de la policía
“Hasta ahora, la mayoría de los homicidios cometidos por policías no fueron investigados ni se estableció una instrucción rigurosa o directrices operativas sobre el uso de armas 'menos letales', y las autoridades siguen tratando a los manifestantes como 'enemigos públicos'”, agregó.
Amnistía Internacional le exige al Gobierno de Brasil y a la alcaldía de Río de Janeiro que “hagan algo para evitar que se cometan violaciones de derechos humanos en las operaciones de seguridad pública” y llaman a que “las fuerzas policiales de Río adopten un enfoque de la seguridad pública basado en la precaución en lugar de continuar con su estrategia de 'disparar primero y preguntar después'”.
Según el informe difundido por el movimiento global, la mayoría de las víctimas son varones jóvenes y negros de favelas y zonas marginadas.
El clima política en Brasil es tenso
Río 2016, la fiesta del deporte
Dentro de cien días, Río se convertirá en la primera ciudad sudamericana anfitriona del mayor espectáculo del mundo: unas Olimpiadas en las que competirán 10.000 atletas en 28 deportes y que costará miles de millones de dólares. Es un evento que, según se dice, promueve la paz, pero su llegada a esta ciudad va camino de conseguir justo lo contrario.
Río de Janeiro se prepara para los Juegos Olímpicos
Miles de visitantes harán el trayecto desde el aeropuerto a la ciudad -conocida como la Cidade Maravilhosa por sus playas de tarjeta postal sobre un fondo de exuberantes montañas-, pero pocos sabrán de la vida en muchas de las 600 favelas de Río mientras los mejores atletas del mundo corren, saltan y nadan hacia la gloria.
En 2014, cuando Brasil organizó la Copa Mundial de Fútbol, la policía mató a 580 personas, un 40% más que en 2013.