09 Abril de 2020 15:46
A 100 días de haberse notificado el primer caso de coronavirus en China, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que "esta pandemia es mucho más que una crisis de salud", y confirmó que lanzarán una estrategia financiera actualizada para encarar la próxima fase del virus.
"Hoy se cumplen 100 días desde que la OMS fue notificada de los primeros casos en China de lo que ahora llamamos Covid-19. Más de 1.3 millones de personas fueron infectadas y casi 80 mil perdieron la vida. Esta pandemia es mucho más que una crisis de salud. Requiere una respuesta total de los gobiernos y la sociedad", escribió Tedros en su cuenta oficial de Twitter.
Poco después del mensaje del titular de la OMS, el número de contagiados en todo el mundo superó los 1,5 millones.
El número de muertos pisaba ya los 90.000, apenas casi cuatro meses y medio después del inicio del brote en China, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Lee más: La dramática historia de Charlotte: tenía 13 años, murió por coronavirus e inspiró el uso de aceite de cannabis medicinal
Estados Unidos, que supera los 432.000 contagios, sigue siendo el país con más casos, por arriba del 30% del total global de 1.502.618, seguido de España, con más de 152.000, e Italia, con más de 139.000, según la universidad.
Las muertes se situaban en 89.915, a punto de superar la barrera de las 90.000.
Italia es todavía el país con más fallecimientos, un total de 17.669, seguida de España, con 15.238; Estados Unidos, con 14.829 y Francia, con 10.869.
Trabajo conjunto
El director general de OMS aseguró que su labor fue "trabajar con países y socios para unir al mundo para enfrentar esta amenaza común", y enfatizó que "nos preocupa especialmente proteger a los más pobres y vulnerables en todos los países".
"Estos cinco pilares continuarán siendo la base de nuestro trabajo en la lucha contra el coronavirus: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias seguras y efectivas", afirmó Tedros.
La OMS lanzará una estrategia actualizada y un plan de preparación y respuesta en los próximos días, con una estimación de las necesidades financieras para la próxima fase del virus, contó el director.
"Agradezco a todos los países y socios que han respondido a nuestro primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta Covid-19. Se han movilizado más de u$s 800 millones. Todos estamos juntos en esto y todavía tenemos un largo camino por recorrer", valoró.
Por último, Tedros remarcó que "nuestro compromiso inquebrantable ha sido servir a todas las personas del mundo con equidad, objetividad y neutralidad. Ese continuará siendo nuestro único enfoque en los días, semanas y meses venideros", concluyó.