Más
Mundo

A 43 años del golpe, la hija de Salvador Allende se postula a presidente

Isabel Allende, líder del Partido Socialista con el que su padre fue electo en 1970, explicitó su intención de cara a las presidenciales del próximo año. La historia del socialismo que llegó por los votos, en el aniversario del inicio de la dictadura sangrienta de Pinochet.

10 Septiembre de 2016 18:14
1552079220885

"Trabajadores de mi Patria: otros hombres superarán este momento amargo en el que la traición pretende imponerse", advirtió Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 mientras el jefe del Ejército, Augusto Pinochet, ordenaba sin dudarlo bombardear el Palacio de la Moneda hasta acabar con la resistencia del presidente de Chile.

Allende se defendía con un fusil AK-47 en sus manos y el grupo de amigos personales a su alrededor. Los golpistas le ofrecían el exilio, pero sabía que el final era inminente: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Allende, con un fusil en mano, ingresa al Palacio de la Moneda apoyado por su grupo de amigos personales

"Estas son mis últimas palabras. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!", agradeció a través de Radio Magallanes el primer líder marxista en llegar al poder a través de elecciones. Minutos más tarde, el General Javier Palacios, quien encabezó el asalto, informó: "Misión cumplida. Moneda tomada. Presidente muerto". Pero, tras 43 años, todavía continúa el debate: ¿Allende se suicidó o lo ultimaron?

El marxismo al poder

Socialismo a la chilena. Así denominó la Unidad Popular su plan para la transición desde el capitalismo hacia el socialismo. En menos de tres años, entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, Allende nacionalizó la industria minera, expropió millones de hectáreas para la reforma agraria y estatizó áreas claves de la economía.

El primer presidente marxista por elecciones de la historia junto al líder de la Revolución Cubana.

En el escenario internacional, el presidente marxista recibió en 1971 al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por tres semanas; consideró en 1972 como "hermano mayor" a la Unión de República Socialistas Soviéticas durante su visita al Kremlin; y cruzó la Cordillera para asistir el 25 de mayo de 1973 a la asunción de Héctor Cámpora.

Salvador Allende asistió a la asunción del 25 de mayo de 1973 de Héctor Cámpora en la Argentina.

Sin embargo, en un mundo donde la Guerra Fría se extendía hacia cada rincón del planeta incluso hacia los países no alineados, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a través de la Embajada y los servicios de inteligencia, fue convenciendo a las fuerzas armadas chilenas de la necesidad de realizar el golpe de Estado. Las excusas: inflación, paros y desabastecimiento de los alimentos básicos como el azúcar.

43 años después

La dictadura cívico-militar de Pinochet duró 17 años, pero el Partido Socialista recuperó el poder el 11 de marzo de 1990 a través de la Concertación. Desde entonces, gobernó hasta el 2010. Y, a partir de la victoria de Sebastián Piñera, la Concertación se transformó en la Nueva Mayoría para volver en 2014 al Palacio de la Moneda bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet.

La líder del Partido Socialista, Isabel, hija de Salvador, desea ser presidenta de Chile.

En ese contexto, la presidente del Partido Socialista, Isabel Allende, justamente, hija del líder marxista derrocado 43 años atrás, reveló su intención de competir en las presidenciales del 2017: "Tengo la voluntad de ser candidata si es que así lo deciden los socialistas". ¿Será ella por las que "se abrirán las grandes alamedas para construir una sociedad mejor"?