26 Noviembre de 2016 06:05
"A todos nos llegará nuestro turno" había anticipado Fidel Castro en abril pasado. Y el 25 de noviembre de este año llegó el suyo. Castro falleció anoche, a los 90 años. El encargado de anunciar la muerte fue su hermano, Raúl, por televisión.
Fidel falleció anoche, a los 90 años.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", aseguró Raúl, visiblemente triste.
Tras escuchar el mensaje, que se transmitió en cadena por la televisión cubana, los corazones de los ciudadanos se paralizaron. Y no es para menos: el líder cubano gobernó 47 años la isla. Como si esto fuera poco, en febrero de 2008 le entregó el mando a su hermano Raúl, ya que él estaba enfermo. Pero su enfermedad no le impidió seguir de cerca y seguir siendo el máximo guía de la isla.
El fundador de la Revolución cubana cumplió 90 años el pasado 13 de agosto y estaba muy enfermo desde hace varios años. Falleció en su casa, rodeado de sus seres queridos.
Raúl confirmó que los restos de Fidel serán cremados esta mañana, y que habrá 9 días de luto nacional.
El líder de la Revolución Cubana sufría una enfermedad hace años.
La última vez que apareció públicamente fue en abril de este año, cuando hizo referencia al histórico acercamiento con Estados Unidos y trató de "Hermano Obama" al presidente del país del norte.
Las repercusiones de su muerte en el mundo
El líder cubano, que siempre se caracterizó por desafiar a Estados Unidos, falleció a los 90 años. Y dejó un gran "legado" para la historia mundial.
La repercusión de la muerte de Fidel en "The New York Times".
Tras enterarse de su muerte, los medios del mundo comenzaron a anunciar la noticia. Y cada persona se lo tomó de una manera diferente: desde Cuba hasta Estados Unidos, las diferentes reacciones del mundo ante el fallecimiento del comandante.
La repercusión de la muerte de Fidel en "El Universal".
Los medios tomaron el tema con respeto, y simplemente se enfocaron en informar la data de su muerte y quién fue para la historia mundial.
La repercusión de la muerte de Fidel en "El País".
La repercusión de la muerte de Fidel en "Daily Mail".
Además, presidentes y ex presidentes latinoamericanos, líderes de opinión, cubanos y diferentes partidarios recordaron al comandante y lo despidieron con respeto.
Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.
- Enrique Peña Nieto (@EPN)
Se fue un grande. Murió Fidel.
¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!
- Rafael Correa (@MashiRafael)
#Cuba Falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana #FidelCastro #HastaLaVictoriaSiempreFidel
- Partido Com. de Cuba (@PartidoPCC)
Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz.
- Salvador Sánchez (@sanchezceren)
En Cuba todo era tristeza, pero en Estados Unidos, principalmente en Miami, no sucedió lo mismo: los residentes cubanos que tuvieron que emigrar al país del norte tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y durante los 47 años que Fidel gobernó la isla, festejaron la muerte del comandante.
"En la madrugada la comunidad cubana salió a festejar la muerte de Fidel Castro. A las calles de Miami con cacerolas y banderas de Cuba y Estados Unidos", comentó un periodista de Univision Noticias, que fue a cubrir los festejos.
"La muerte de Fidel es festejada porque él fue un verdugo para estas personas, el causante de su exilio. Esto significa el fin de una era", finalizó el periodista.